ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Todavía no hay fecha ni definiciones sobre cuándo podría ponerse en operación el Hospital de la Mujer. El secretario de Salud de Zacatecas, Oswaldo Pinedo Barrios, indicó que por el momento siguen las negociaciones con la federación para determinar cuándo se pondrá en operación y qué orden de gobierno quedará a cargo de esta institución.

Pese a que desde junio anunciaron que ya habían iniciado los trámites para la reconversión, hasta el momento no hay ningún avance al respecto y todavía no han concluido las negociaciones para que este hospital comience a operar.

El secretario de salud aseguró que aún no tienen fechas ni han definido si pasará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como fue planteado hace unos meses.

El Hospital de la Mujer fue concluido durante 2020, sin embargo, fue utilizado para atender pacientes COVID-19 durante la contingencia sanitaria, luego se ocupó también por la Jurisdicción Sanitaria 3.

A la obra se destinaron poco más de 59 millones de pesos y pretendían que atendiera a más de 235 mil mujeres fresnillenses y de toda la zona norte del estado.

El hospital, una vez puesto en operación sería una importante fuente de empleos, podrían realizarse hasta 450 contratos. Otro beneficio sería liberar el área de gineco-obstetricia del Hospital General de Fresnillo, pues ocupa hasta 50 por ciento de la atención, así se podrían ofrecer otros servicios.

Al respecto, Pinedo Barrios informó que el hospital ya está equipado pero la mecánica de cómo operará y por quiénes aún sigue pendiente.

Sobre la jurisdicción sanitaria detalló que una vez que empice a operar el Hospital de la Mujer harán las gestiones pertinentes para reubicarlos en un espacio apto para el personal.

Asimismo, sobre la designación de titulares tanto para la jurisdicción como para el Hospital General señaló que aún están en la búsqueda de los mejores perfiles para realizar los nombramientos, mientras tanto, ambas instituciones siguen acéfalas.

Sobre la falta de medicamentos, el secretario aseguró que ha sido complicado porque han encontrado las bodegas vacías, además de estar en crisis financiera, sin embargo, afirmó que trabajan para gestionar recurso. El secretario no dio más detalles porque afirmó que brindará más información en los próximos días.


Los comentarios están cerrados.