STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

DE GANAS

Tal parece que no bastaron las protestas de maestros y jubilados, tener hasta más de 10 ejecutados diarios o el multihomicidio de policías atrás del centro de vigilancia en el estado, bueno ya ni el concurso de fotos convocado por la senadora Soledad Luévano, para que el gobierno de México le haga caso a Zacatecas.
De la Federación solo hemos visto cómo pasa de lado, “con cruel indiferencia”, diría la canción, y pues no, sus ojos todavía no han volteado para estos lares, ni para “la solución final” de la crisis financiera ni para el tsunami de violencia que arrasa en víctimas. No salimos de una cuando ya empeoró la otra.
Hasta acá se sintió el frío, comentan los venenosos, cuando nos llegó la noticia del exclusivo plan de apoyo para Michoacán, a donde el presidente López Obrador llevó a su gabinete para ofrecer seguridad y confirmar la federalización de la nómina educativa. Mientras, en Zacatecas seguimos con las ganas.

EN LA COLA

En Michoacán, el primer mandatario apapachó al gobernador Alfredo Ramírez y, para que de una vez se hagan a la idea, al resto les aclaró de a cómo van los fondos para educación. AMLO reconoció que ya otras entidades (nos incluimos, suponemos) le pidieron salvavidas, a lo que contestó: “vamos poco a poco”. Lo bueno es que no hay prisa, ¿o qué opina el magisterio estatal?
Mientras tanto, el góber zacatecano llamó a tener confianza en que la 4T proveerá y que, si bien nos va, lograremos que el presidente “nos cumpla como prometió”. A lo mejor y la duda matadora se resuelve en la audiencia que le dé López Obrador a David Monreal, quien si mal no recordamos lo busca desde hace… ¿unas tres semanas?
Pero que no cunda el pánico, dijo la senadora Luevanó Cantú. La de Morena anunció que este lunes se reúne con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para exigir “trato igual”. ¡Al rescate!

PECADORES

Como un “pecado social” definió el presidente López Obrador a incumplir con el pago de salarios, en este caso a los maestros. Algo que en Zacatecas sucedió por 23 días y contando, para el caso del Cecytez, por ejemplo, y que si hablamos de los empleados de confianza del gobierno del estado, nos ponemos a llorar.
Y aunque la solución para el estado vendría desde la Federación, el primer mandatario criticó que el gobierno dé “mal ejemplo” e incumpla sus compromisos con los trabajadores, lo que –recalcó– es hasta inconstitucional. ¿Qué diría la Cuarta Transformación de la persecución que se traen en Ciudad Administrativa?
En los pasillos advierten que la inconformidad ya llegó hasta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y es que, si está feo que paren las escuelas, imagínese que lo hagan en los Cerereso. Por lo pronto, David Monreal anunció que sus amigos chamanes le harán una limpia al Palacio de Gobierno. ¿Será todo un “hechizo” del PRI?

SIN RUMBO

Como la dirigencia estatal de Morena no tiene ni pies ni cabeza, pues la anarquía impera. De ahí que de la noche a la mañana llegaron alrededor de 20 egresados de la campaña de la ahora nueva gobernanza a no saber qué hacer.
Son los sobrantes, gente que no tenía cabida en el gobierno, pues los echaron al patio trasero con el consabido: “luego les llamamos”. Obvio que el luego, a como se ven las cosas, puede durar seis años.
Así es que el grupo de los veinte, pues sólo se veían las caras sin saber a qué iban porque, como muchos de los neo ni los estatutos conocen y le tuvieron que bajar tres rayitas a sus ínfulas de “venimos de la campaña”.
A integrarse.
Y, bueno, el primer paso fue tomar un curso sobre los postulados de Morena y seguir en espera de que los llame la nueva gobernanza. Ahí la llevan.

PURA ESTAFA

En mal momento resurgió la mancha de la Estafa Maestra en la UAZ, y ¿cómo no?, comentan las serpientes, si nadie se ha puesto a lavar. Justo en temporada de gestiones para el ahorcado cierre de año en la universidad, a nivel nacional saltaron las declaraciones de Román Márquez, antes ingeniero de “Proyectos Estratégicos”, quien recordó que fueron miles de millones los que pasaron por la charola de Zacatecas.
Con la petición de que hasta la CNDH intervenga, el testigo reclamó que se resuelva contra quienes señaló de operadores: Nicolás Castañeda, presidente del PES, y Guadalupe Estrada, ex rector de la UPSZ. A ver cómo le va al ahora rector de la Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra, nomás de recordar la que sufrió su antecesor, Antonio Guzmán, con la mala racha que le arrastró el escándalo. ¡Y con lo mucho que aprecia a los académicos el presidente López Obrador!


Deja un comentario