CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública, informó que a los primeros días de llegar a la administración se detectaron hechos negligentes y omisiones.

Ejemplificó que, en el quinquenio de Alejandro Tello, se abrieron 34 carpetas de investigación, las cuales van en contra de funcionarios y ex funcionarios del sexenio de Miguel Alonso Reyes, mismos referenciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que estas investigaciones fueron sustanciadas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) debía efectuar las sanciones de responsabilidades administrativas, sin embargo, no lo hicieron.

Afirmó que la anterior administración, es decir, la de Tello Cristerna, dejó guardados los expedientes de observaciones que ascienden a más de 100 millones de pesos.

La funcionaria afirmó que se aplicará la ley de responsabilidades administrativas en apego a la normativa y se sancionará a los servidores públicos que “dejaron de hacer su trabajo”.

“Para este caso en concreto, estas carpetas de investigación ya prescribieron, la SFP dejó de hacer su trabajo, que era emitir resoluciones justas para dar certeza y seguridad a la sociedad Zacatecana”, sentenció.

Puntualizó que al revisar la entrega–recepción de 2016, cuando Alonso Reyes pasó la administración a Tello Cristerna, se encontró con archivos incompletos, dañados y algunas faltas graves como las deudas por cobrar que no se informaron.

Además, destacó que detectó corrupción y mal manejo en el consumo de combustible, como tickets falseados, excesos de duplicados y triplicados, entre otros ejemplos

Asimismo, reveló que hubo adquisiciones no apegadas a normativa y otras que posteriormente darán a conocer de manera detallada.

Otro ejemplo que citó fue el de “varios software que están desaparecidos, incluso uno de ellos el proveedor jamás lo entregó a la institución”.

Afirmó que otro tema alarmante es el de cartera vencida, la cual asciende a millones de pesos que no se judicializaron.

Humbelina López recordó que seguirá la revisión profunda por lo que se continuará con cada una de las dependencias de gobierno estatal y se están abriendo nuevas carpetas de investigación.


Nuestros lectores comentan

  1. Para entonces, todos los partidos políticos sabían de las irregularidades de miguel alonso y de tello, al igual que los diputados locales y los legisladores federales, pero nadie dijo nada. Se sabía que tello estaba siendo tapadera de miguel alonso y nadie acusó nada. No es solo al gobernador en turno a quien le asiste el derecho de denunciar. Quienes tenían los motivos y las referencias probatorias no lo hicieron, por lo cual también se presumen como cómplices ante la sociedad.