CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. Tras advertir que aplicará cero tolerancia a la corrupción, el presidente municipal Antonio Rocha Romo dio a conocer, con apoyo de un despacho externo, que detectaron una “mafia” que opera para saquear al municipio al interponer demandas laborales que reinician una y otra vez, desde hace poco más de una década.

De inicio, el abogado Mario Gallardo Mendiolea informó que el caso más grave tiene que ver con un grupo de 50 trabajadores que se sabe que laboran en 15 áreas de la administración y que son parte de esta mafia, cuya última ocasión dijeron ser despedidas el mismo día, a la misma hora y por la misma persona.

Además, “con cinismo”, en las entrevistas previas a las demandas que ya están en proceso de integrarse, los involucrados aceptaron que hay mucha gente que se dedica a “chantajear y extorsionar durante años a diversas administraciones”, y que si lo hacen es “porque en Zacatecas no hay ley”.

El abogado aseguró que en esta práctica de “corrupción terrible”, están involucrados, incluso, funcionarios. Comentó que en las demandas no se ofrecen pruebas, o bien, se abandona el juicio, por lo que es evidente que “es un hecho totalmente intencional”.

Aseguró que tras la revisión de los aspectos legales se llevaron “una impresión bastante grande” al ver que están en juego millones de pesos, por lo menos, dijo, son 15 millones de pesos por únicamente demandas laborales.

En el caso de los 50, explicó que “lo más increíble es que también obra en constancias judiciales, que la misma persona que aparece como testigo a favor de los trabajadores es la misma que contestó la demanda por parte del Municipio”, es decir, aparece de los dos lados de la moneda del proceso.

Otra anomalía encontrada es que la representación legal del ayuntamiento abandonó los procesos “en los que, no solo se ofrecieron pruebas, sino que en la contestación ayudó completamente a los trabajadores que señalaban tener un salario y determinado puesto, pero en la demanda contestada el funcionario implicado les mejoró el puesto y el salario”.

Ello, aunque implicara que ni siquiera tuvieran acreditada una relación de trabajo con el Municipio, y eso, “son actos de flagrante corrupción”.

Por ello, el abogado recomendó al ayuntamiento proceder en actuación penal en contra de las personas que están involucradas en este delito, cuyo fin persigue saquear “descaradamente las cuentas públicas”; por tanto, las acciones legales obligadas a interponerse serán por abandono de procedimiento, simulación de la defensa y colusión de las autoridades, y en contra de quien resulte responsable.

 

En proceso de limpia

A su vez, el presidente municipal resaltó que esta información se da a partir de que se determinó someter a “un proceso de limpia, renovación y reingeniería a la administración municipal”.

“Se está saneando de mafias que sangraban las arcas municipales e impedían el desarrollo del municipio”, por lo que aconsejó denunciar y documentar cualquier acto de corrupción que descubran de los servidores públicos.

Asimismo, aseguró que los trabajadores que legalmente sufrieran alguna arbitrariedad laboral tendrán defensa conforme a la ley de sus derechos; en tanto, quienes se “sirvieron” del erario, deberán enfrentar todo el peso de la ley.

Insistió en la “limpia de la casa”, ya que es un clamor de los habitantes de este municipio creado en el año 2000, y que a 21 años de distancia “ya no puede más con los grupos que truncan el desarrollo, el trabajo y las oportunidades para profesionistas y emprendedores”.

Además, por quienes se han dejado de otorgar apoyos para las madres solteras que junto con embarazos adolescentes ocupa Trancoso el primer lugar a nivel estatal.

Anunció, además, que en el proceso de reingeniería de la administración se simplificarán en tiempo y forma los trámites municipales tanto en la digitalización como en la transparencia y la indicación para los empleados es que atenderán con toda amabilidad a la ciudadanía.

Recordó que el primer asunto que se llevó a revisión es el de la nómina, que se verificará de tal manera que solo se quedarán en su puesto los más capaces entre los que están los sindicalizados en los que hay perfiles de talento.

Para continuar con el proceso de depuración de la nómina, el alcalde informó que se trabaja en un programa de retiros voluntarios y de jubilaciones, así como de pensiones, ya que en este último caso hay personas que por edad esperan desde hace tres administraciones retirarse y no se les da la oportunidad.

En la conferencia de prensa estuvo también presente la abogada Yizbeleni Gallardo.


Los comentarios están cerrados.