AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CHILE. Los diputados de la Oposición presentaron ayer una acusación política contra el Presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, por «faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación» por su supuesta vinculación con la venta de una propiedad familiar para favorecer un proyecto minero.

El proceso se basa en las revelaciones de los llamados Pandora Papers, que a comienzos de mes revelaron negocios de autoridades y millonarios en paraísos fiscales.

El juicio político fue introducido en la Cámara de Diputados, que sorteó a los cinco miembros de una comisión revisora que analizará y hará recomendaciones a la sala, que no necesariamente deben ser acogidas por el pleno. Luego de ser notificado Piñera tendrá 10 días para responder al grupo.

La Cámara de Diputados, controlada por la Oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizaría la primera semana de noviembre.

De recibir luz verde, lo cual es probable, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato culmina el próximo 11 de marzo.

Al momento, parece difícil que el Mandatario sea destituido, ya que a la parte acusadora le faltan cinco votos para tener los dos tercios que se requieren en el Senado.

Se prevé que el proceso completo se defina antes de las elecciones generales del 21 de noviembre.

El Gobierno acusó ayer a la Oposición de presentar el caso «sin fundamento jurídico».

La acusación constitucional se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía por el mismo hecho.

Según los Pandora Papers, la Minera Dominga fue vendida por 152 millones de dólares a un amigo de Piñera, quien estaba en su primer mandato (2010-2014), un negocio sellado en parte en las Islas Vírgenes Británicas.

El pago se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una cláusula que supeditaba el último desembolso a que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona, lo cual se cumplió por lo que se completó la operación.

Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las graves violaciones a los derechos humanos durante la represión de un estallido social y fue rechazado en la Cámara.

Foto Archivo


Deja un comentario