KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Abel Salas Vargas, titular de la delegación de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), informó que personal sindicalizado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) tienen saldo a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y lo desconocen.

Explicó que los saldos a favor son un derecho que tienen los contribuyentes después de haber presentado su declaración anual de impuestos, y después de haber realizado los cálculos necesarios la autoridad conoce si el contribuyente tiene saldo favor o adeuda.

Salas Vargas declaró que, de acuerdo con la experiencia de la Prodecon, se ha detectado que hay trabajadores del IMSS, CFE y Telmex que, al ser sindicalizados, tienen un número determinado de beneficios y prestaciones a través de sus contratos colectivos, los cuales a su vez adquieren un carácter de deducción personal, lo cual insiste en el cálculo de saldos a favor del contribuyente, explicó.

Ejemplificó que en el caso de los trabajadores sindicalizados de la CFE tiene un plan personal de jubilación, el cual a su vez es deducible y los trabajadores lo desconocen.

“El patrón, que tiene la obligación de retener y entregar el impuesto, no le da el tratamiento”. Por lo que es fundamental que los agremiados conozcan estos beneficios y le den el trámite correspondiente a sus impuestos.

Para realizar dicha acción los agremiados pueden acudir a las instalaciones de la Prodecon para recibir la asesoría correspondiente y realizar el trámite, el cual es retroactivo hasta cinco años.

El delegado informó que con estos saldos a favor aún se está en tiempo de solicitarlos, por lo que hace la invitación a todos los agremiados a acudir a la procuraduría para brindarles la asesoría correspondiente.

Refirió que en el caso del tema de los jubilados y pensionados del Issstezac hizo la invitación para también analizar y revisar el tratamiento realizado a los impuestos de sus agremiados y de allí “advertir” si se tienen algún tipo de beneficio susceptible a una deducción de impuestos personal.

 


Los comentarios están cerrados.