REFORMA
REFORMA

El Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, afirmó ante diputados que ya se lograron resultados en la lucha contra la corrupción, porque la percepción de la gente sobre su existencia ha disminuido.

Durante la comparecencia del funcionario ante comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Salcedo aseguró que los esfuerzos por combatir la corrupción en el actual Gobierno empiezan a rendir frutos.

«Los esfuerzos de los ciudadanos de la sociedad civil organizada y de la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos; por supuesto, no estamos satisfechos, pero se ha alcanzado ya el punto de inflexión.

«Ciertamente no estamos satisfechos con la situación, pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando», expuso el funcionario en su mensaje ante los legisladores.

En las cifras sobre la gestión de la Secretaría de la Función Pública, dijo que en el último año se abrieron procedimientos de responsabilidad administrativa en 9 mil casos, de los que 5 mil 800 expedientes se resolvieron y 3mil están en la sustentación de los resultados.

De los expedientes, 300 se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves, principalmente de desvíos de recursos y abuso de funciones.

Se aplicaron más de 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 personas servidoras públicas, las cuales consistieron en mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones, además de 219 sanciones económicas por montos de 3 mil 658 millones de pesos.

También se han presentado 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades falsificación de documentos, ilícitos vinculados en su mayoría con adquisiciones de bienes y servicios y obra pública.

Agregó que se aplican varios instrumentos nacionales e internacionales de control y combate a la corrupción.

«El esfuerzo desplegado por la Secretaría en la aplicación de estos instrumentos comienza a apreciarse en los indicadores del INEGI. De acuerdo con la encuesta Nacional de Calidad e Impacto gubernamental 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción disminuyó 4 puntos porcentuales entre 2017 y 2019», citó.

Dijo que este resultado se reflejó en la percepción de corrupción en el Gobierno federal, que presentó una reducción de 20 puntos, así como en la confianza en el Gobierno aumentó 25 puntos porcentuales.

Agregó que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020 evidenció que los porcentajes de unidades económicas, que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos, disminuyó 10 puntos porcentuales de 2016 a 2020.

«Esta medición reveló que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 10 mil empresas se redujo de 561 a 510 y que la confianza en el Gobierno federal creció 35 puntos porcentuales», resaltó.

También subrayó que en la publicación del Latinobarómetro 2021 también dio cifras importantes, porque en 2018 el 74 por ciento de los mexicanos opinaba que la corrupción aumentaba.

«Ahora, en 2021, sólo el 49 por ciento piensa lo mismo, avanzamos 25 puntos», remarcó.

Claudia Salazar
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.