FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Miles de personas acudieron a la jornada especial de vacunación contra la COVID-19 para rezagados, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) bajo un ambiente de molestia general, debido a la desorganización y desinformación por parte de las autoridades.

Desde la madrugada de este martes, habitantes de la zona conurbada y de los diferentes municipios de la entidad, que por alguna razón no fueron vacunadas cuando les correspondía, llegaron a las instalaciones feriales, dónde organizarían la formación para ingresar al domo para la aplicación de la vacuna de una sola dosis de Cansino.

Para los asistentes, las razones por las que no acudieron en la fecha que les correspondía eran muy diversas y a la vez parecidas entre sí. La mayoría se lo adjudicó al trabajo o al cuidado de sus hijos, otros fueron más sinceros y explicaron que fue por desidia o porque simplemente se quedaron dormidos.

La continua llegada de personas al lugar, sin la supervisión de las autoridades correspondientes, generó el rompimiento de la formación que en un determinado punto se convirtió en tres filas, lo que provocó la molestia de quiénes esperaban desde temprano y que ya no sabían si se les respetaría su turno por quienes acababan de llegar.

“Necesitamos que nos digan con exactitud cuál es la fila real. Que salga una autoridad o alguien que nos informe. Porque ahí nos tienen así. Si no venimos enfermos, aquí con el güey solazo nos vamos a enfermar. No tenemos un sosiego pues, alguien que nos diga aquí te vas a estar, va a haber medicina para todos, si no para no estar aquí como pendejos haciendo el ridículo nada más”, expresó un empleado minero, quien había llegado al lugar desde las 5 de la madrugada.

Incluso algunos oficiales de la Dirección de Seguridad Vial se encontraban molestos, al criticar la falta de organización por parte de los Servidores de la Nación, luego de que la circulación se viera afectada por los mismos automovilistas e incluso autobuses provenientes de otros municipios que buscaban estacionarse cerca del lugar.

Cerca del medio día, la formación había alcanzado a dar hasta tres vueltas dentro de los circuitos establecidos alrededor de la zona por los mismos ciudadanos, quienes aún se cuestionaban si habría suficientes dosis para los miles de personas que acudieron y que continuaban llegando a la jornada especial de vacunación para rezagados.

Fue poco después de las 16:30 horas que la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, aseguró en sus redes sociales que no se irían del lugar hasta vacunar a la última persona formada en la fila, que aún se mantenía después de las 18 horas, además de anunciar que la campaña de vacunación de Cansino seguiría durante los dos siguientes días, junto con la aplicación de las segundas dosis de otras vacunas.

Con una sonrisa en su rostro, la funcionaria agradeció la voluntad de los miles de personas reunidas desde temprano bajo el sol, entre mentadas, hambres, enojos y arrepentimientos por no haber asistido cuando les tocaba vacunarse cerca de sus hogares, para formar una de las filas más grandes que se haya visto en la ciudad de Zacatecas, y que cuyos participantes esperan no volver a pasar por otra igual.

 

Continúa aplicación

Este 13 de octubre sigue la inoculación para rezagados de segunda dosis de Sinovac y 14 de octubre para segunda dosis de Pfizer-BioNtech.

En el domo de la Feria podrán vacunarse los mayores de 18 años de todo el estado. Deberán presentarse con credencial del INE y expediente de vacunación, el cual pueden imprimir en https://mivacuna.salud.gob.mx

Si es segunda dosis se debe llevar el comprobante de la primera.

 


Nuestros lectores comentan