AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

GUERRERO. La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, va contra la venta de niñas para matrimonio forzado en la región de la montaña de la entidad.

Entrevistada al salir de una reunión en Palacio Nacional, la morenista subrayó que no se puede justificar esa práctica aduciendo usos y costumbres.

«Eso debe terminar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres», sentenció.

«En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, de nuestras mujeres y nuestras niñas, sobre todo en la Montaña; vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en ese tema con todo el Gabinete estatal».

En días pasados se dio a conocer el caso de Angélica, de 15 años, quien a los 11 fue vendida para un matrimonio forzado y que fue encerrada tras rechazar a su suegro, quien pretendía violarla.

Evelyn Salgado anunció que una de sus primeras acciones como Mandataria estatal será trasladarse a Cochoapa, en la Montaña, para atender este tema.

«Voy a estar en la Montaña directamente, me va acompañar la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Salud y vamos a estar todos en perfecta coordinación para poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar a cabo acciones que sean ya contundentes», abundó.

«Es prioritario para nosotros el tema de las mujeres en Guerrero, yo he dicho en muchas ocasiones que Guerrero tiene que ser un santuario para las mujeres donde el respeto a los derechos humanos de las mujeres sea prioridad».

Anuncia plan de seguridad para Iguala
La Gobernadora electa informó que, en coordinación con el Gobierno federal, se lanzará un plan especial de seguridad para el Municipio de Iguala, de donde es originaria.

«Asumiendo vamos a reforzar la seguridad sobre todo en Iguala, es algo que también el Presidente manifestó de que pues le preocupa la situación en Iguala», comentó.

«Pero que vamos a reforzar en materia de seguridad y obviamente con la coordinación que vamos a tener a nivel federal, estatal y también municipal».

Tras reunirse con el Presidente López Obrador y el Gabinete federal, Salgado dijo que la entidad va trabajar «de la mano» con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Confirmó que se mantendrá la Mesa de Construcción de Paz, que sesiona diariamente, y que su estrategia también se enfocará en atender las causas.

«Voy a reforzar, abrazar y complementar los programas sociales a nivel federal, creo que es algo muy importante, vamos a poner especial atención a donde hacen falta los programas», expuso.

«A la Montaña, a la Tierra Caliente, a donde se desarrollan los conflictos, ahí es donde nosotros vamos a empujar y a trabajar para que están cubiertos los servicios de salud, educativos y sobre todo sociales».

En el caso de Acapulco, donde hace días fue incendiada la discoteca Baby’O, dijo que ya existe una «perfecta» coordinación entre el Municipio y la Federación.

Cuestionada sobre las fianzas de la entidad, dijo que, una vez que asuma el cargo, transparentará cómo recibió la entidad y qué va hacer al respecto.

«Más allá de lamentarnos, yo creo que tenemos que ponernos a trabajar. El pueblo lo que quiere pues no es que nos estemos quejando de lo que ya pasó», expresó.

«Obviamente pues deslindar responsabilidades, que cada quien se haga cargo de lo que le corresponde, en mi caso a partir del 15 de octubre».

Foto Cortesía Reforma


Deja un comentario