CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Tras alcanzar un pico en la generación de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio y julio, la variación porcentual que registra Zacatecas va a la baja por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, en Zacatecas se registró una variación porcentual anual positiva de 3.8 por ciento. Esta variación es inferior a la registrada en agosto, cuando fue de 3.9 puntos porcentuales.

Destaca que en septiembre Zacatecas figuró entre las 10 entidades con menor variación porcentual de empleos registrados ante el IMSS.

Tras las pérdidas de empleos formales registradas en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, la recuperación de Zacatecas fue una de las más aceleradas del país.

En enero de 2021 registró una de variación negativa de -0.7 por ciento, sin embargo, la mayoría de los estados registraron porcentajes incluso inferiores a ese, por lo que Zacatecas fue una de las entidades menos afectadas por la pérdida de empleos.

Para febrero de este mismo año continuó como una de las entidades con menor afectación al registrar -0.6 por ciento de variación anual.

Para marzo, los empleos formales que se habían perdido el año pasado ya se habrían recuperado, arrojando la primera variación porcentual positiva de 0.6, con lo que Zacatecas estuvo entre las entidades con mejor recuperación a nivel nacional

Para abril, ya no solo se habían recuperado los empleos perdidos, sino también, se había logrado un crecimiento de 3 por ciento.

Esta tendencia de crecimiento se replicó en mayo al contar con una variación de 4.1 por ciento. Para junio fue de 4.2 y en julio se alcanzó el pico con 4.3, la variación más alta que se ha registrado en lo que va de 2021.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Deja un comentario