STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Sandra Ambriz, productora de frijol en Guadalupe, afirmó que el aumento en el precio de garantía del frijol a 16 mil pesos por tonelada es un gran logro; sin embargo, es insuficiente.

En entrevista con Informativo NTR, la líder de productores declaró: “lo vimos bien; sin embargo, es un aumento insuficiente porque nosotros estábamos solicitando que fuera kilo frijol- litro Diesel, que es la suficiencia del costo de producción y con el costo que hay ahora de 16 mil pesos por tonelada seguimos teniendo un déficit”.

Informó que en días pasados, el gobernador se reunión con productores, a quien agradeció su apoyo y respaldo.

La productora abundó que en socialización con varios productores líderes se concluyó que no es lo suficiente, sin embargo, es un logro, ya que los coyotes en Guadalupe compran el frijol en precios de entre 8 y 10 pesos por kilo de pinto, y hasta en 6 pesos el negro.

“Debemos estar muy atentos a que efectivamente se abran los centros de acopio el 1 de noviembre como se comprometieron las autoridades”, concluyó.

 

Contra abuso de coyotes, mayor precio de garantía

El gobernador David Monreal Ávila pidió paciencia a los productores de frijol en la entidad, al reconocer que el aumento en el precio de garantía de 14.50 a 16 pesos, no era el que la mayoría esperaba.

Luego de que este martes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informara la lista de los nuevos precios para los granos que tendrán los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre ellos el frijol, el gobernador expuso que con el precio de garantía se dará certeza a los productores y se evitarán coyotajes.

“Quiero pedirles a los compañeros productores que tengamos paciencia, ellos saben, los que somos productores, lo importante que era que se considerara. Sé que había gente que tenía mayores expectativas, pero este precio de garantía nos permite que no abusen los coyotes, nos permite que no se caiga el mercado, nos permite que haya certeza, que haya confianza”.

Asimismo, Monreal Ávila reiteró que otro de los compromisos es que a partir de noviembre se van abrirán los centros de acopio del frijol de Segalmex para que al empezar la cosecha, los productores puedan acceder a la brevedad.

Aseguró que cada acopiadora será vigilada para que permanezca abierta y brinde atención a los agricultores.

“Voy a estar muy atento y he dado instrucciones al secretario del Campo para que esté atento en cada una de las aperturas de estos centros de acopio, voy a darme a la tarea de buscar a Ignacio Ovalle, que ha sido de primera, es un buen funcionario con una gran experiencia y mucha convicción y voy a saludarlo para ponernos de acuerdo”. concluyó.

 

Con información de Claudio Montes de Oca


Deja un comentario