Francisco Muro González
Francisco Muro González

Revisa uno las caras y actitudes de posibles candidatos(as), y las trayectorias de ellas y ellos en el sector público, y demás, para tener una idea más fundamentada de quiénes pueden aspirar, con fundamento ciudadano, imagen pública decantada y cualidades políticas visibles a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.

Ahora, si algo, presuntamente, va a heredar el actual gobierno federal al que le suceda es, manifiestamente, la inseguridad pública al igual que, paralelamente a la inseguridad, el desempleo. Es decir, no se trata solo del desempleo, sino, todavía más grave que éste, el de la inseguridad pública.

De hecho, no se observa en el presente, de manera indiscutible, la implantación de políticas públicas tendentes a atenuar de modo eficaz el desempleo, y, asimismo, que, de manera concomitante, lleven a aminorar de forma evidente y generalizada en el país, cuando menos en las regiones y estados más afligidos, la inseguridad pública.

Busca uno en los medios de comunicación masiva las declaraciones, y sobre todo en el anuncio de presuntas políticas públicas en materia de seguridad pública del presente, y no se encuentra algo que llame la atención aun para quienes desconocemos las políticas públicas referidas, de manera pormenorizada, a la seguridad pública. Y tenemos sólo algún conocimiento de las referidas estrategias sólo a partir de las abundantes notas rojas de los periódicos que informan sobre la descontrolada situación de la seguridad pública en nuestro país y en nuestro entorno geográfico más inmediato.

Y sí, atenuar de manera eficaz la inseguridad pública no es solo cuestión de incrementar, sin más, el número de policías y de patrullas, sino incluso el de establecer los protocolos que los ciudadanos debemos seguir en la ruta de alcanzar mayores niveles de protección frente a las contingencias que acarrea la inseguridad pública.

Y ya para concluir procede destacar la nota periodística de que “El presidente municipal electo de Jerez de García Salinas, Humberto Salazar, desconoce la situación de seguridad que priva en el municipio con respecto a las familias desplazadas de varias comunidades de la zona serrana del municipio. A unas horas de rendir protesta, reconoció que no tuvo acercamiento ni con los afectados ni con las autoridades…”

Así estamos, por lo que se concluye que como parte fundamental del desempeño de un(a) presidente(a) municipal está el de la seguridad pública. Ese, sin lugar a duda, es el encargo más importante de una autoridad, trátese del nivel municipal, estatal o nacional…


Deja un comentario