Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

UBS dejará México, sigue al JP Morgan y Deutsche y otra mala señal por el entorno

 

Aunque está por verse si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logra sacar adelante en el Congreso la iniciativa constitucional eléctrica, orientada a fortalecer el monopolio de la CFE de Manuel Bartlett, el simple anuncio fue otro golpe para la confianza.

De por sí ese ingrediente no se encuentra bien por otras decisiones de política pública, lo que se ha traducido en una parálisis de la inversión.

También se han afectado los flujos de IED y la tenencia de valores por extranjeros. El crédito bancario lleva meses contraído.

En este marco resulta que la institución financiera suiza UBS comunicó ayer a sus empleados la decisión de dejar de operar en el país.

Con ello seguirá los pasos de JP Morgan y la alemana Deutsche Bank quienes también no hace mucho cerraron sus oficinas de representación y de banca privada.

Una fuente señaló que aunque ese tipo de instituciones globales toman determinaciones estratégicas de esa índole, el hecho de que UBS asuma un camino similar, es otra mala señal para México, el mercado e inclusive los clientes.

En las próximas horas el equipo de 180 empleados que tiene UBS deberá comunicar a los suyos la mala noticia y estos a su vez encontrar otra opción que maneje sus inversiones.

UBS ya no tenía una cabeza operativa. Quizá Emilio Mahuad quien lleva banca de inversión asumía de manera informal ese rol. La otra posición  visible es Javier Díaz, en la casa de bolsa, en tanto que José Galván-Duque lleva “Wealth Management” (manejo de inversiones).

Para la casa matriz de UBS que comanda Ralph Hamers no debió ser complicado decidir abandonar México y dejar solo una oficina de atención, ya que la rentabilidad, se dice, era baja, lo que revela la caída que muestra el mercado de negocios del país.

En las próximas horas UBS oficializará la medida que aparentemente ya se reportó a la SHCP de Rogelio Ramírez de la O.

Así que otra mala nueva.

 

Inicia hoy convención de

CANAIVE y el reto mejora

Hoy por la tarde inicia la Convención de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) que preside Emilio Penhos Mougrabi. Se eligió el tema de “Resiliencia e Innovación para el Mundo”. Será en Playa del Carmen y se optó por hacerlo de forma presencial. Además se invitó al rubro textil representado por CANAINTEX de Manuel Espinosa Maurer y a las fibras. Toda la cadena. Incluso estará el calzado vía la CANAICAL de Alfredo Padilla. Tras la fuerte caída en sus ventas en 2020, el rubro gradualmente se recupera, pero no todo será inercial. Ese es el reto.

 

Elektra, Banco Azteca e

Itálika, “marcas famosas”

Resulta que el IMPI que dirige Alfredo Rendón acaba de otorgar al Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego el distintivo de “Marcas Famosas” a Elektra, Banco Azteca e Italika. Obvio se evaluó la profundidad que las tres tienen en el mercado mexicano e inclusive en el extranjero, así como la identificación con la clientela. De hecho Italika es la primera empresa de motocicletas mexicana que obtiene ese galardón.

 

IP una tímida respuesta

mediática vs. el gobierno

Mientras la presentación de la titular de SENER Rocío Nahle fue el punto de partida de una intensa campaña gubernamental a favor del regreso de los monopolios a la escena energética, fuera de algunos pronunciamientos de prensa y algún escrito de CCE que lleva Carlos Salazar, la difusión “masiva” de los mensajes del sector privado inexistente. Si consideramos que la IP maneja el 62% de la electricidad la respuesta tendría que ser en la misma proporción. Por desgracia hay temor.


Deja un comentario