FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Integrantes de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas tomaron con su música el Centro Histórico de la capital para exigir la liberación de su compañero Gerardo Castillo Márquez, quien durante más de 30 años fuera chofer del autobús de la agrupación y que recientemente fue sentenciado a prisión tras la muerte de una persona en un accidente que tuvo lugar a inicios de 2015, cuando regresaban de una presentación en Sombrerete.

Con la interpretación de la “Marcha de Zacatecas”, “Sobre las olas” y “Dios nunca muere”, los integrantes de la banda iniciaron su manifestación en Plaza de Armas para exigir a las autoridades estatales revisar el caso para que Castillo Márquez fuera liberado de inmediato de su internamiento en el Centro de Readaptación Social de Fresnillo, donde está inculpado por homicidio culposo, daños a la propiedad privada y lesiones, por lo que se le pide una fianza de cerca de 500 mil pesos.

“Nuestras autoridades no le han brindado el apoyo, porque lo están tratando como a un delincuente cuando él solo estaba haciendo su trabajo”, reclamó Manuel García, uno de los integrantes de la banda.

La Banda también reprochó la falta de un seguro que resguarde su integridad, al darse cuenta que el llamado oficio de comisión, que suponen un documento con el que se respaldan cada uno de sus integrantes al salir de viaje, no tiene un valor jurídico real que los proteja ante cualquier incidente, como fue el caso de su compañero Castillo Márquez.

Ante esto, la Banda se ha propuesto dejar de presentarse en el interior de los municipios de la entidad hasta no tener un respaldo legal que los proteja a ellos y a sus familias en estos viajes, por lo que anunciaron la cancelación de la próxima presentación que tenían programada para este viernes en Chalchihuites, como forma de protesta.

En su lugar, anunciaron que ese día ofrecerán un concierto en la Plazuela Goitia a las 19 horas, como parte de las acciones que emprenderán para solicitar el apoyo económico de la ciudadanía para ayudar a la familia de Castillo Márquez, que iniciaron este mismo miércoles con una presentación improvisada en la avenida Hidalgo, donde pidieron la ayuda de los automovilistas que circulaban por dicha vialidad, a pesar de las indicaciones de la Secretaría de Administración (SAD), la que aseguran les dijo que los iba a atender, “pero que no se manifestaran”.

“Ya basta. Basta a la represión. Basta que nos quieran callar. Hoy queremos apoyar a nuestro compañero. Le pedimos a la sociedad zacatecana. Vamos a estar aquí, vamos a tocar, les pedimos que nos apoyen con lo que puedan”, pidió uno de los músicos de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

FOTOS: Hugo Leandro.


Deja un comentario