CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Soledad Luévano Cantú solicitaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, que se destraben los proyectos pendientes para Zacatecas, entre ellos las autopistas a Aguascalientes y Guadalajara.

Este miércoles, en la comparecencia del funcionario federal en la Cámara Alta, las legisladoras zacatecanas reprocharon el bajo presupuesto en obra que se ha destinado para el estado, reclamaron la tardanza en planes carreteros y desatención de la dependencia.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), argumentó que Zacatecas requiere mayor inversión para impulsar el desarrollo económico, por lo que insistió en priorizar a aquellos municipios relegados; para ello, resaltó la importancia de la ejecución de la autopista Osiris-Cuauhtémoc-Aguascalientes.

Lamentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla fondos para obras carreteras como Zacatecas-Saltillo; Atotonilco-Las Amecas; Fresnillo-Valparaíso; Zacatecas-Aguascalientes, así como las modernizaciones Fresnillo-Jerez y Jalpa, límites con Aguascalientes, entre otras.

Llamó a fortalecer en el estado los programas de Cobertura Social, de servicios digitales, y el de Conectividad en Sitios Públicos, para acceso gratuito a Internet. Aseguró que esto ayudaría para contener la ola de violencia que se padece en comunidades marginadas, donde el problema se agudiza.

Soledad Luévano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprochó el exceso de burocracia en la SCT y ejemplificó que, para el caso de Zacatecas, hay carreteras que se iniciaron hace más de 10 años y aún no pueden concluir porque “se quedaron olvidadas”.

Afirmó que el estado es uno de los que más han padecido la parálisis en la dependencia federal y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir en su sexenio la autopista a Aguascalientes, pero el trámite “se extravió en la maroma burocrática”.

Luévano Cantú criticó que, de cinco tramos planeados, solo se realizó uno en 2019 y para 2022 no se tienen recursos etiquetados para esa obra porque “aparentemente la SCT no ha tenido la capacidad de terminar los proyectos y registrarlos en Hacienda”.

Añadió que la carretera a Guadalajara está detenida porque desde 2020 se licita un proyecto de factibilidad. También reprochó que no se considera ni un solo centavo para el próximo año en materia de rehabilitación de vías secundarias y mantenimiento de carreteras.

La senadora recordó que la SCT retiró de su cargo al director del Centro Zacatecas, Jorge Raúl Aguilar Villegas, por acusaciones de actos corruptos y conflictos de intereses. “Para Zacatecas mucha corrupción, mucha burocracia, pero de presupuesto y de resultados, nada de nada”, increpó.

 

Acuerdan obras para próximo año

El secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que durante la reunión que sostuvo el gobernador David Monreal Ávila con el gabinete federal este martes, se acordó dar mayor apoyo a Zacatecas para el mejoramiento carretero y pidió que los legisladores apoyen con recursos para el próximo año.

“Estamos trabajando en la parte de los trámites que nos toca hacer y en los proyectos ejecutivos. Lo que nos falta es que nos ayuden para que nos den presupuesto; ayer hubo una reunión con el gobernador, ahí se ofreció por parte del presidente que vamos a dar más apoyo a Zacatecas; espero tener mejores noticias para atender al estado para 2022”, enfatizó Jorge Arganis Díaz.

Reconoció que los recursos de la SCT para Zacatecas han sido bajos. Mencionó que en 2021 se le dieron 191 millones de pesos para la construcción y conservación de 11 obras en el estado, lo que equivale a mil 483 kilómetros.

Adelantó que para 2022 se está trabajando en la obra del libramiento Fresnillo-Cuauhtémoc-Osiris con una inversión privada de 3 mil 988 millones de pesos. Especificó que este proyecto se encuentra en análisis para concretar la inversión y se están definido los alcances con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Díaz Leal agregó que se trabaja en proyectos de la carretera Fresnillo-Jerez-Ojocaliente, en el límite de los estados de Zacatecas y Aguascalientes. Al igual que en Fresnillo-Valparaíso, Periférico Bicentenario, para el que se requerían 2 mil 834 millones de pesos.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Deja un comentario