CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a Zacatecas para pagar las nóminas del estado y, tras un encuentro con el gobernador David Monreal Ávila, reiteró que se debe garantizar la entrega de salarios al personal.

En su conferencia mañanera de este miércoles, el titular del Poder Ejecutivo federal reconoció que varias entidades se encuentran en crisis financiera y que sobre todo los mandatarios entrantes “están pasando por una situación difícil”.

“Ayer (martes) estuvimos reunidos con el gobernador de Zacatecas y nos comentaba eso: que no ha podido pagar dos quincenas porque no dejaron nada; además, con el ánimo de ayudar, se adelantaron participaciones; entonces, no tienen ahora liquidez.

“Los vamos a ayudar, porque hicimos el compromiso de que no deben de dejarse de pagar las nóminas de los trabajadores”, afirmó.

López Obrador agregó que el gobierno de México pidió a los nuevos mandatarios que se ajusten a la austeridad republicana, “que atiendan lo de sus finanzas, que las limpien, que haya un saneamiento, que ajusten sus estructuras, que reduzcan los sueldos”.

Criticó que haya estados con salarios excesivos y “mucho aparato burocrático, mucho gasto superfluo”. Puntualizó que el principal planteamiento es que la nómina“es sagrada y sería pecado social no pagarles a los trabajadores”, por lo que recalcó que “no se les puede retener”.

Más tarde, en una transmisión en vivo por redes sociales, Monreal Ávila expuso que en la reunión que tuvo con el presidente de México, además de otros gobernadores, estuvieron los secretarios de estados y representantes del gabinete ampliado.

Detalló que en el encuentro se plantearon los problemas de fondo que tiene la entidad a causa de los malos manejos de administraciones pasadas. Expuso al primer mandatario que no se pudo pagar las quincenas de los burócratas y que el estado ya no puede cubrir la nómina magisterial.

“Me duele mucho lo que estamos viviendo en inseguridad, me duele lo que estamos viviendo con los maestros, me duele el abuso que hicieron a la clase trabajadora, robándose o saqueando, desviando su fondo de pensiones, también eso le platiqué al presidente”, enfatizó.

Además, mediante un comunicado, se resaltó que David Monreal coincidió con López Obrador “en la necesidad de que se expanda a los estados la austeridad republicana que instauró el gobierno federal, porque ello permitiría acabar con excesos, salarios onerosos, el dispendio y la impunidad”.

Anuncian visita

David Monreal adelantó que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar Zacatecas y que aceptó. Adelantó que se espera que el primer mandatario acuda a la entidad en noviembre “para que venga a escuchar a los zacatecanos y nos ayude, para que venga a compartirnos, ayudarnos, auxiliarnos”.

Asimismo, agregó que se agendaron reuniones para tratar temas bilaterales como salud, seguridad y educación.


Deja un comentario