CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. En sesión extraordinaria, el Cabildo ratificó por un año en el cargo a Teresina Casas Castro como directora del Instituto de la Mujer Jerezana (Inmuje); al aprobarse la petición, en la misma sesión se le tomó protesta.

Dentro del orden del día, el alcalde Humberto Salazar solicitó licencia para ausentarse del 12 al 15 de noviembre para participar en la celebración del Día del Zacatecano en Los Ángeles, California y Las Vegas, Nevada.

No obstante, el Cabildo debatió que se le otorgaran viáticos para el viaje a cuatro integrantes de la administración; la más renuente fue la síndico Adriana Márquez Sánchez, quien, pese a que aceptó que el gasto se emplee del erario público tanto para el presidente municipal como para su esposa y el titular del Departamento de Asuntos Migratorios, sugirió que a la regidora Martha Alamillo no se le pagara ni siquiera la mitad.

La síndico consideró que mientras el funcionario Rogelio Murillo gana un salario bajo, los miembros del ayuntamiento “se llevan un jugoso sueldo”, por lo que conminó a la regidora a demostrar “que está de lado de la austeridad y de la ciudadanía”.

Sin embargo, nueve de los 13 integrantes del Cabildo votaron en contra de la propuesta de que solo se le pagara 50 por ciento del viaje a la regidora, ya que todos tienen el mismo derecho y se aprobó finalmente que a todos se les pagara completo.

El presidente municipal especificó que ir a las festividades con los paisanos no solo es ir de paseo, sino que realmente irán a trabajar y serán días muy pesados, ya que hay el interés de varios clubes por reactivarse y otros más para conformarse como tales, con el propósito de apoyar al Municipio con obras para la mejora de sus comunidades.

Por ello, consideró que al equipo de cuatro personas que irán a dialogar y a establecer contacto con los paisanos deben tener este apoyo, ya que irán a conseguir más recursos, lo que a la larga beneficiará más a Jerez.

En tanto, algunos regidores lamentaron que se mencionara en la mesa que “tienen un jugoso salario”, lo que mencionaron que lleva afuera una mala perspectiva de los integrantes del Cabildo sobre lo que realmente perciben.

En otro tema, el Cabildo ratificó otorgarle una pensión vitalicia por 4 mil 500 pesos a la señora Siri Alatorre Díaz quien quedó con una especie de paraplejia que le cambió la vida al dejarla discapacitada, como consecuencia de una agresión por parte de su esposo,

La pensión se le otorga desde administraciones pasadas y para que continuara vigente se debía ratificar por parte de este ayuntamiento como parte del gasto programado, con lo que se le ayudará a la manutención de dos hijos de 17 y 18 años.

Dentro del orden del día también se ratificó renovar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con el que se emprenderá un empadronamiento de adultos de más de 60 años y además, se permitirá que se les otorgue un descuento de 15 por ciento en el pago del predial para una vivienda y en el recibo de agua potable.


Deja un comentario