ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Luego de los hechos de inseguridad que se han registrado en El Mineral, el alcalde Saúl Monreal Ávila reconoció que la situación es muy complicada y le solicitó al secretario de seguridad, Arturo López Bazán, que atienda esta situación. Detalló que incluso en próximos días recibirán patrullas por parte del gobierno estatal, aunque opinó que debe atenderse esta situación de violencia y que es muy preocupante lo sucedido con los elementos de seguridad.

“Yo ayer (martes) le comenté al mismo secretario de seguridad pública que debe estar atendiendo este tema, la realidad que vivimos no solo en Fresnillo sino en todo el estado de Zacatecas”, expresó.

Luego de que en redes sociales se ha estado convocando a un día sin policías, el alcalde dijo que “aunque estos últimos hechos han sido para efectivos de la Policía Metropolitana (Metropol), yo voy a respetar cualquier tipo de manifestación”.

Saúl Monreal aseguró que hasta el momento no ha habido bajas en la policía municipal a causa de los ataques contra los oficiales. Además, explicó que en tema de seguridad el municipio está rebasado, pero estará al pendiente de la situación.

También dijo que está en constante comunicación con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tony Macedo Martínez, para estar al tanto de cualquier situación que ocurra en la corporación.

Es importante recordar que el asesinato de la oficial de la Metropol acontecido en días recientes no es el primer ataque a elementos de seguridad, desde 2019 que se han registrado múltiples ataques como éste, tal como lo fue aquella emboscada que le costó la vida a cinco elementos de la DSPM durante noviembre de 2019, así como en 2020 cuando asesinaron al subcomandante de la misma corporación.

 

Incendio de la presidencia

En otro tema aseguró que las investigaciones contra las personas que incendiaron la presidencia municipal continúan en proceso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las denuncias fueron ratificadas para que la FGR continúe con las investigaciones pertinentes. En este caso tienen identificadas a dos personas, una de ellas está prófuga mientras que la otra continúa con su proceso.

En cuanto al avance de la presidencia municipal antigua, Monreal Ávila detalló que el municipio ya hizo lo que corresponde: limpiar el lugar para que puedan comenzar los trabajos.

Sin embargo, la restauración queda en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la empresa aseguradora.

“Hago un llamado nuevamente al delegado porque se están deteriorando las otras áreas que no estaban dañadas, ya se han descuidado y nos va a salir más caro, entonces es mejor que ya se vea actividad, que ya se vea movimiento”, sentenció.

Añadió que según el delegado del INAH esta semana comenzarán los trabajos por parte de la empresa aseguradora.


Deja un comentario