KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Durante el último año se ha incrementado 30 por ciento el número de pacientes de enfermedades de la vista, siendo los problemas refractivos los de mayor incremento, especialmente en edades de los seis a los 18 años de edad, informó Mónica Romo Ledezma, oftalmóloga.

De igual manera, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), se registró un aumento importante en el número de atención oftalmológicas en comparación con 2020, cuando se otorgaron 474 consultas y durante el período de enero a agosto se tienen registradas 3 mil 621.

Las principales causas de atención a los ojos son conjuntivitis, cataratas, glaucoma, trastornos de la conjuntiva, así como de la acomodación, la refracción y de la retina; además de catarata senil, ceguera y deficiencia visual.

Romo Ledezma detalló que los problemas que han detectado en la población en edad escolar son los refractivos, como miopía, astigmatismo e hipermetropía, y síndrome de ojo seco. Esto debido al aumentó de exposición a pantallas digitales.

Por lo cual es importante tener en cuenta diversas acciones que ayudan a prevenir problemas en la visión, como acudir por lo menos una vez al año a revisión ocular con un especialista, así como realizar actividades físicas, dormir ocho horas, mantener una alimentación equilibrada, rica en vitamina A, C y E, además de una buena iluminación en el área de trabajo y proteger los ojos con protección ultra violenta.

La médico oftalmóloga destacó que la principal causa de ceguera que se presenta en la actualidad es la catarata, con 50 por ciento del motivo de consulta; en segundo lugar glaucoma, miopía alta y queratocono. Por lo que es “crucial la detección temprana de estas patologías”, resaltó.


Los comentarios están cerrados.