CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador David Monreal Ávila informó que busca apoyos para completar la nómina de trabajadores del estado, pues la administración aún carece de fondos para este día de pagos cubrirlos en su totalidad.

En una reunión informativa con docentes, el mandatario estatal declaró: “nuevamente es quincena y en la burocracia no voy a poder, ahorita dejé trabajando al secretario de Finanzas (Ricardo Olivares Sánchez) para que me haga la proyección con lo que se tiene”.

“Mientras seguimos buscando; estoy hablando con empresas mineras, con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), con quien creo que puede ayudar a solidarizarse con nuestro estado en este momento que necesitamos”, agregó.

Reiteró que la crisis de recursos en el gobierno del estado “no es pose” y admitió que se ha incumplido en la nómina de los empleados estatales con cargos de jefaturas y más altos.

Además, continúa el conflicto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), ya que no hay dinero suficiente para pensiones y jubilaciones, como consecuencia de la falta de pago al profesorado.

Sin embargo, en este caso Monreal Ávila aclaró que se dispersarán aquellas que sean menores a los 50 mil pesos.

Reiteró que una propuesta para la junta de gobierno es llegar a un acuerdo con aquellas personas que cotizaron menos de lo que ya recibieron. Ejemplificó que hay quienes acumularon 400 mil pesos en su vida laboral y “se han llevado más de 11 millones, lo cual es injusto para una gran mayoría”.

En cuanto a los salarios pendientes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), afirmó que esto se debe a una retención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tan solo de 2016.

El mandatario insistió a representantes del magisterio los problemas financieros que enfrenta el gobierno, al recordar que el déficit educativo se originó cuando se omitió pasar la nómina estatal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en 2015.

Adelantó que la federalización de la nómina magisterial del estado comenzará a partir de 2022, por lo que ya se iniciarán las mesas de trabajo para este objetivo.

Puntualizó que, luego de reunirse con López Obrador, se garantizará el pago a los docentes hasta diciembre y anunció que “en próximos días” nombrará a directivos y el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).


Los comentarios están cerrados.