CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

GENARO CODINA. El gobernador David Monreal Ávila volvió este domingo al municipio, justo al cumplirse un mes de que fuera golpeado por una inundación, para conocer de diversas instancias, un informe de lo que hasta ahora se hizo para recuperar la vida cotidiana, principalmente en la cabecera municipal.

El recorrido comenzó por el puente de La Mora, cuyas bardas laterales se derrumbaron por completo, así como la base media sobre el río que fue arrancada y arrastrada 50 metros adelante. A un mes, la limpieza de las calles es evidente, así como el regreso a la normalidad de los establecimientos comerciales que fueron inundados por la corriente, tras reventarse el bordo San Aparicio.

El mandatario bajó hacia la calle principal y se detuvo con sus acompañantes, entre ellos el alcalde Mario Reyes, responsables de Obras Públicas, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el presidente de Guadalupe Julio César Chávez, quien aportó pipas de agua para la población.

En el recorrido, Monreal dialogó con algunos habitantes que urgieron la reconstrucción de la línea de drenaje, ya que cuando llovió, el agua corría y se llevaba las aguas residuales por tener conexión directa al río.

Sin embargo, recordaron que al concluir la temporada de lluvias, durante el día ha hecho mucho calor, lo que provocará que se convierta en un foco de infección, además de acelerar los olores fétidos por el drenaje que correrá sobre las aguas, además de la proliferación de bichos.

Algunos vecinos comentaron que hace seis días fueron conectados a la red de agua, pero insistieron en la urgencia de que se continúe con la construcción de la red de alcantarillado.

Una profesora comentó que para los alumnos de la secundaria también es urgente la reconstrucción de los baños que la corriente se llevó por completo, así como el comedor; ante la contingencia que aún se vive, dijeron que no pueden regresar a clases presenciales.

El gobernador sostuvo una reunión privada con las autoridades involucradas en la reconstrucción de Genaro Codina, en la que se le informaron los avances de los trabajos.

En tanto, sobre las laderas del río, quedaron las huellas de la inundación que subió hasta dos metros de altura.

El puente principal ubicado en el centro del municipio también deberá ser reconstruido en su totalidad, ya que hasta ahora los habitantes permanecen incomunicados y únicamente pueden cruzar a pie sobre la estructura.


Los comentarios están cerrados.