CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. Alrededor de 800 productores de alfalfa de Trancoso y Pánfilo Natera se beneficiarán con la venta directa de forraje para los productores de leche de Encarnación de Díaz, Jalisco, tras la firma de un convenio que se concretó este sábado entre los alcaldes de las tres demarcaciones.

Asimismo, informó Antonio Rocha, alcalde de Trancoso, que planean un hermanamiento que podría establecerse antes de que termine el año entre estos tres municipios, aunque desean ampliar el número a uno más del norte de California, Estados Unidos, y posiblemente a Sain Alto, para comercializar productos y artesanías.

Ello, les permitirá crear tianguis culturales y gastronómicos, con el fin de promoverlos en estos dos rubros y compartir su riqueza, a fin de atraer mayor número de visitantes y más opciones de crecimiento.

El alcalde detalló que luego de las pláticas que mantuvieron, la semana antepasada acudieron a una primera reunión formal a Encarnación de Díaz, y este sábado se reunieron los tres alcaldes y varios de sus colaboradores en este municipio, donde se concretó la firma de convenio para beneficiar a los productores de alfalfa.

Los productores, pues, de Trancoso, que suman aproximadamente 500, además de 300 de Pánfilo Natera, tendrán la posibilidad en 15 días, de comenzar la primera venta de forraje a los productores de leche del vecino municipio perteneciente a Jalisco, con mayores ganancias y sin la intervención de intermediarios.

Rocha Romo enfatizó que la oferta para los productores zacatecanos será de entre 3.50 y 5 pesos el kilogramo, de acuerdo con la calidad del producto.

La intención es que se comercialicen a mayor precio de lo que podrían vender en Zacatecas, por ello, se buscó esta alianza “y sobre todo para evitar el coyotaje”, dijo Rocha, al resaltar que Trancoso ofertará a la salida de la cosecha que ya es durante 15 días, unas 60 mil toneladas, mientras que Pánfilo Natera ofrecerá aproximadamente 50 mil toneladas.


Los comentarios están cerrados.