CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Durante los ocho primeros meses de 2021, las remesas que llegaron a la entidad rescataron a 53 mil zacatecanos de caer en la pobreza, informó el reporte más reciente de BBVA Research sobre Migración y Remesas.

El reporte indica que Zacatecas es el cuarto entre los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se hubieran recibido remesas, entre ellos se encuentran también: Michoacán con 119 mil personas más en situación de pobreza, Guanajuato (más 112 mil), Guerrero (más 55 mil), y Oaxaca (más 49 mil).

Asimismo, el informe detalla que, de no ser por los envíos de dinero a las familias zacatecanas 9 mil personas habrían quedado en situación de pobreza extrema. La décima estimación más alta a nivel nacional.

Para tener una estimación de la importancia de los flujos de remesas en la reducción de la pobreza de los hogares en México, BBVA estimó un escenario hipotético usando la metodología oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esta manera calculó la pobreza multidimensional, omitiendo los montos correspondientes a “Ingresos provenientes de otros países” de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Para el estudio se construyó un escenario para estimar la pobreza en México sin considerar las remesas internacionales, las cuales forman parte de los ingresos corrientes monetarios que reciben los hogares.

En los resultados de las estimaciones realizadas se encontró que, si no se consideran los flujos de remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas.


Los comentarios están cerrados.