LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

A más de un año de pandemia, el sector restaurantero no ha logrado recuperar los números previos a la contingencia, informó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

Precisó que a 10 meses de 2021 apenas han recuperado 70 por ciento de las ventas prepandemia y se proyecta que, para el cierre del año, en el mejor de los escenarios, se alcance 90 por ciento.

Explicó que las condiciones sanitarias generadas en la entidad, les ha permitido trabajar 75 por ciento del aforo, con un horario hasta la 1 de la mañana, lo cual aseguró es un factor importante para la reactivación y recuperación económica, a más de año y medio de estar en pandemia por COVID-19.

“Para este puente, esperamos seguir en semáforo verde y cerrar el año así porque esto nos permitiría llegar a una proyección de 85 o 90 por ciento de nuestras ventas en comparación a 2019, hoy nos encontramos con nuestras ventas a 70 por ciento y esto fue porque cuando cambiamos la semaforización a finales de junio se nos bajaron a 50 por ciento”, declaró.

Las afectaciones de la pandemia, expuso fue el cierre definitivo de 48 restaurantes hasta el mes de abril que pertenecían a la Canirac, sin embargo, las condiciones epidemiológicas han generado confianza para abrir 15 unidades más que se han sumado a esta cámara, “esto es una buena noticia y buen augurio para este periodo de recuperación”.

De la Torre García expuso que el gremio de restauranteros espera que la entidad continúe en semáforo epidemiológico verde, debido a que en el puente de las fiestas patrias no se obtuvo el número de ventas que se generan en estas fechas, “estábamos en semáforo naranja y eso hace que se contenga la gente en las casas (…) solo llegamos a 70 por ciento de nuestras ventas”.

Debido a los cambios de administración, De la Torre García explicó que ya tienen comunicación directa con el nuevo secretario de economía, Rodrigo Castañeda Miranda, con quien iniciarán trabajos a partir de esta semana con el propósito de realizar planes de reactivación económica.

 

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.