LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Habitantes de San Juan de Carboneras, Ojocaliente, se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir la liberación de Estefanía Rodríguez Ibarra y Cándido Ibarra Vega, quienes fueron detenidos en agosto, tras la movilización que iniciaron contra la mina El Coronel, por daños a sus viviendas.

Vanessa Ibarra Vázquez, una de las manifestantes, expuso que la detención de estas dos personas fue “una injusticia”, debido a que la mina El Coronel, filial de la concesión minera Real de Ángeles, presentó un desistimiento de la acción penal en contra de las siete personas denunciadas por los presuntos delitos de extorsión y obstrucción vías de comercio.

“Yo pienso que es una injusticia porque fuimos toda la comunidad los que pedimos una ayuda para arreglar nuestras casas y nunca fuimos escuchados, por ello hicimos otra manifestación y se llevaron a dos personas injustamente, no nos dijeron ni siquiera por qué, ni llevaron orden de aprensión, solamente se los llevaron y sin dar más detalles”, reclamó Ibarra Vázquez.

A pesar del desistimiento penal presentado el 4 de diciembre del 2020 por Cinthia Navarro Gallegos, representante legal de la Minera Real de Ángeles, de las siete personas solo se detuvieron a de Estefanía y Cándido.

Por tales hechos, Vanessa Ibarra reclamó que el juez de Ojocaliente no les hizo válido el desistimiento presentado por la mina, por lo que exigieron el apoyo del gobernador del estado para dar una resolución al tema.

Al lugar acudió la subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Julia Olguín Serna, quienes invitó a los quejosos a una mesa de diálogo.

Al término de la reunión, los manifestantes expusieron que gobierno del estado les brindará apoyo legal para revisar el caso de los dos detenidos y dar solución.

 

Acuerdos sin cumplir

El conflicto de la comunidad continúa, luego del incumplimiento de la minuta firmada en la Secretaría de Gobernación el 4 de diciembre del 2020, que hasta la fecha aún no se cumple.

Entre los acuerdos, los manifestantes compartieron que está la construcción de una clínica, un templo y el apoyo para la reparación de las viviendas.

 


Los comentarios están cerrados.