FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), reconoció la crisis financiera que padece actualmente el Poder Judicial de la entidad.

En entrevista, Nahle García expuso las malas condiciones en las que actualmente se encuentran las casas de justicia en el estado, así como la necesidad que se tiene de renovar equipo de cómputo y, al menos, la mitad de su parque vehicular.

Indicó que recientemente se aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2022, que fue canalizado este mismo lunes a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el que estiman alcanza los 650 millones de pesos para la operación del TSJEZ.

“Estamos conscientes de las dificultades financieras que tiene Zacatecas. Sabemos que tenemos que ajustarnos a las políticas de austeridad a la que nos ha llamado el presidente de la República y el gobernador David Monreal Ávila. En el Poder Judicial de Zacatecas somos solidarios a ese llamado y no vamos a plantear cantidades que no se justifiquen, que no estemos verdaderamente requiriendo”, aseguró.

Explicó que, tras la falta de recurso para el gasto operativo de 25 millones de pesos que quedó a deber la pasada administración estatal, se tuvo que solicitar financiamiento del fondo auxiliar “para que no nos corten la luz”.

“Tenemos un problema financiero serio, que lo hemos podido sortear durante estos últimos dos meses, pero ahí viene diciembre; se me va a juntar con los aguinaldos, por ejemplo. Entonces no quiero llegar a los extremos a los que han llegado otros organismos, otras dependencias, donde tengo entendido que ni los salarios se han pagado durante dos quincenas”, advirtió.

Por lo anterior, el magistrado presidente informó que ha solicitado audiencias con el secretario de Finanzas del estado para insistir en la necesidad del recurso que se había etiquetado para el TSJEZ desde el año pasado.

“No estamos pidiendo ampliación presupuestal, solamente lo que se nos etiquetó en el Presupuesto 2021. No pedimos más, pero tampoco menos”, aseguró.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.