MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

ACAPULCO, GUERRERO. Este lunes dio inicio el seminario de periodistas en el marco de la 34 Convención Internacional de Minería, en el que participan 20 periodistas de diversos estados de la República.

Por segunda ocasión, el comité organizador decidió llevar a cabo un curso dirigido a los medios de comunicación bajo el enfoque “La minería en México ante los nuevos desafíos”, con el objetivo de precisar, a través de varios expertos, las actividades del sector a quienes, consideran, son un enlace con la sociedad.

Temas como la situación actual de la minería en México, su importancia en la vida diaria, la exploración y otros usos, el marco legal y normativo de la industria minera, entre otros, formaron parte del programa de este lunes, mismo que fue dirigido a periodistas oriundos de entidades mineras como: Sonora, Zacatecas, Coahuila, Colima y Chihuahua, entre otros.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), explicó la importancia de la minería para la cual se requieren largos periodos de exploración de cinco hasta 20 años, altas inversiones, además de representar riesgos técnicos como el cambio en la legislación y la recuperación del capital invertido.

Destacó que este sector genera más de 408 mil empleos directos y al menos dos millones de empleos indirectos; se tiene presencia en 25 entidades federativas; representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Almazán Esqueda puntualizó que el territorio nacional tiene 196 millones de hectáreas, de las cuales, la superficie concesionada es de 8.59 por ciento, que representan 16 mil 833 de hectáreas, de las cuales cuatro millones se encuentran en producción, es decir, 2 por ciento.

Asimismo, acotó que la minería consume solo 4 por ciento de agua al ser una industria autoabastecida, en comparación con el sector agrícola que consume 77 por ciento.

Finalmente, comentó que algunas de las causas de la recesión en la minería son: la imposición de nuevos impuestos a partir de 2014, el no deducir gastos de exploración el mismo año en que se efectúan, la falta de certeza jurídica y la inseguridad.


Los comentarios están cerrados.