CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

VILLA DE COS. Para acabar con los grandes focos de infección que causaron durante años los contenedores de basura, antes de que concluya el año, la administración se comprometió a retirar aproximadamente 150 depósitos ubicados en las comunidades más grandes del municipio como Chupaderos, Chaparrosa, Bañón y El Rucio, entre otras.

El compromiso surgió ante la exigencia de la población, por lo que se comenzó por retirar los de Bañón, ya que además de estar atiborrados de desperdicios, los perros los regaban más por las calles.

El presidente municipal Pier Michel Ríos informó que entre las acciones de los primeros 100 días de administración, su compromiso es retirar todos los contenedores, ya que además de que significaban un gran foco de infección y “hay que decirlo, tiene mucho que ver con la cultura de las personas”.

Sin embargo, reconoció que las administraciones pasadas no enviaban el camión recolector, por lo que la gente hacía uso obligado de los contenedores para tirar su basura, pero muchos ya estaban carcomidos por el paso del tiempo, lo que los volvió obsoletos.

Además de retirar los contenedores de Bañón, a partir del 24 de septiembre se comenzó a enviar el camión recolector de basura: “se han hecho campañas importantes para mantener informada a la población”, amén de retirar los viejos que, pese a su condición, la gente seguía llenándolos hasta desbordarse.

Si bien no será fácil regresar el servicio del camión recolector, el alcalde afirmó que esto se logrará con el ahorro de recursos, “desinflando la nómina y desapareciendo la figura de aviadores que la administración pasada tenía registrados”.

El alcalde recordó que de los municipios de Zacatecas, Villa de Cos es el segundo más grande en extensión territorial y con 58 comunidades, pero que en la mayoría no tiene el servicio de recolección de basura, ya que se trata de localidades pequeñas y los habitantes son los que se hacen cargo de darle manejo a los desechos, pero en las más grandes sí hay una responsabilidad, y por ello “es nuestro compromiso eficientarlo y optimizarlo”.


Los comentarios están cerrados.