SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Miguel Varela Pinedo, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que al aprobar los diputados de Morena, PT y Verde la Ley de Ingresos 2021, “votan contra Zacatecas”, dada la creación de nuevas figuras impositivas que afectan a toda la población.

Recordó que entre otros nuevos impuestos está el que los jóvenes a partir de los 18 años deberán registrarse ante hacienda y la cancelación de que las asociaciones civiles puedan recibir recursos de económicos de la iniciativa privada.

“Porque es de ahí donde las fundaciones pueden apoyar a niños con cáncer, apoyar cuestiones culturales y deportivas”, explicó el legislador federal.

Agregó que “no se entiende por parte del gobierno federal y de sus diputados que tomen este tipo de decisiones, porque desafortunadamente lo hacen nada más porque lo dice la oposición”.

Mencionó que él ha presentado varias propuestas como el regreso del Fondo Minero y recuperar recursos económicos para generación de empleos e infraestructura carretera, que eran los temas donde se aplicaba este dinero.

También presentó que solicitó se recupere el presupuesto para el programa 3×1 y beneficiar a los municipios.

Ambos casos se presentarán en la discusión de las reservas de la Ley de Ingresos. Sin embargo, el legislador panista desconfía que estas sean aprobadas, “no aprueban nada, sólo por ser oposición”, insistió.

No obstante, expresó que “ojalá, ahora en la aprobación del presupuesto de egresos piensen en el campo zacatecano, en los maestros con todo estos problemas que hay con la nómina educativa”.

También pidió a la ciudadanía recordar que, con la afectación hacia la población, con los nuevos impuestos “es culpa del gobierno federal y de los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista”.

Reconoció que, pese a la aprobación, se han reunido con los diputados zacatecanos de todas las fracciones, “en estas semanas que ha sido el tema magisterial, hemos recibido a los líderes de los sindicatos de maestros”.

En estas reuniones, Varela Pinedo dijo a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), “ahora que se ufanan de atender a los maestros, que apoyen la federalización de la nómina educativa, el 3×1 y las carreteras y voten a favor de estas iniciativas”.

Finalmente, advirtió que “quiero que le vaya bien a Zacatecas y al gobernador David Monreal, pero si sus diputados no votan a favor del estado, que no vayan con el discurso de que apoyan”.

Busca revivir 3×1

El 3×1 fue un Programa que desapareció en 2019, consistía en que la administración pública, a través de los gobiernos federal, estatal y municipal, aportaban en suma tres pesos por cada peso aportado por algún club o federación de migrantes para la realización de proyectos en determinado municipio de infraestructura social, educativa, deportiva, de salud o de generación de empleos.

Hasta su último año de existencia, cada una de las partes destinaba anualmente a nivel nacional hasta 500 millones de pesos, logrando así una bolsa de 2 mil millones de pesos que se distribuían entre los municipios del país.

Por lo anterior, el diputado Miguel Varela presentó la semana pasada una iniciativa para reformar y adicionar el Artículo 4 constitucional para que el estado vuelva a fomentar la participación de la comunidad migrante a través de políticas públicas y su contribución a la realización de obras públicas, reviviendo así el programa 3×1.


Los comentarios están cerrados.