LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Sergio González Infante, cirujano oncólogo y presidente de la Asociación Civil Ágablar, expuso que por la pandemia ha mermado el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

En entrevista para Informativo NTR el especialista declaró que la contingencia fue un parteaguas en la detección temprana debido al distanciamiento social que se debe cumplir para evitar contagios.

“Ha mermado mucho el diagnóstico temprano que se lograba en el estado, pacientes con etapas clínicas muy tempranas que podían ser candidatas a conservación de su pecho, que podían ser candidatas a tratamiento no tan excesivos, hemos dejado de poder diagnosticarlas” lamentó.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el médico enfatizó el rezago de insumos que se ha tenido en los últimos tres años y expuso que esto no solo ha sido en quimioterapias, sino también en radioterapias y en cirugías.

Ante las condiciones epidemiológicas actuales, el médico especialista expuso que se ha regularizado la atención, sin embargo, recordó que hubo un momento en el que “no teníamos acceso ni siquiera a nivel privado a medicamentos y siguen las deficiencias en los principales centros de salud pública”.

En este panorama, declaró que uno de los centros de salud pública más afectados es el Hospital General de Zacatecas, sin embargo, las deficiencias también se observan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta situación, lamentó, no solo afecta a quienes no se diagnostican a tiempo, sino a los pacientes que se les retrasa el tratamiento y a quienes han perdido el seguimiento, ya que posterior al tratamiento médico el paciente se debe de mantener en vigilancia para descartar que el cáncer regrese.

“Van a ser meses difíciles donde vamos a tener que recuperar el trabajo no realizado, pero para eso estamos, para generar alternativas en pro de los pacientes”, reconoció el médico.


Los comentarios están cerrados.