CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Debido a que los productores de frijol no tienen ninguna garantía de comercialización del frijol, ahora que tan solo en Sombrerete la producción rebasará las 100 mil toneladas, el presidente municipal Alan Murillo Murillo acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con diputados federales, con el fin de mejorar las condiciones de venta para 2022.

Si bien se acaba de anunciar un aumento del precio de garantía a 16 pesos, con la inflación, lo ideal hubiera sido que mínimo, y después de tres años de no moverse el precio, se estableciera en 16.70 pesos.

Además, el alcalde aclaró que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no tendrá ni siquiera la capacidad para acopiar las 20 mil toneladas de frijol, lo que dejará otra vez a los productores a merced de los coyotes.

El alcalde habló de otro problema que enfrentan los frijoleros, respecto de las pocas bodegas que hay para el acopio del producto, además de que la mayoría están en malas condiciones y con las lluvias quedaron con la estructura aún más vulnerables y con peligro de derrumbe.

Por ello, insistió en que tanto los diputados como el gobierno federal deben otorgar más apoyos al campo, ya que el titular de la Secampo no tiene un plan en puerta para hacerlo.

En este caso, insistió en que se deben revisar las bodegas de acopio y verificar su condición con un dictamen que haga la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), en tanto, las que pueden acopiar son pequeñas con apenas capacidad de mil a 2 mil toneladas.

Las únicas de mayor capacidad son las de la Secretaría del Campo (Secampo) en Sombrerete, con capacidad de más de 6 mil toneladas, y la de Calera de Víctor Rosales de 5 mil, lo que resulta de todas formas insuficiente y los productores tendrían que comercializar de inmediato, pero recordó que el titular de la Secampo Jesús Padilla “se ha ido a pasear” dos veces al municipio, ya que no presentó una posible solución, pero, sobre todo, no tiene ningún plan de acción.

De esta manera, tras padecer una fuerte sequía los últimos dos años, ahora que los productores tendrán buenas cosechas están incluso en peor condición si no tienen mercado.

Por todo ello, dijo que acudirá con una comitiva de 20 personas entre productores de Sombrerete, Sain Alto y Chalchihuites para pelear “donde se debe, en el Congreso de la Unión”, para que se mejore el presupuesto para el campo para el próximo año.

De esta manera, si Segalmex tiene más recursos puede comprar más producto.

Otra demanda será que se devuelva el programa de Concurrencia con las entidades federativas, que tanto ayudaba a campesinos y ganaderos, además del seguro catastrófico, ya que este año, así como fueron benévolas las lluvias, hubo gente que ante el exceso de agua registró muchas pérdidas.

El alcalde aseguró que este miércoles será de reuniones todo el día con varias comisiones legislativas y ya tiene entrevistas pactadas con los diputados de Zacatecas, además de Mario Hernández, quien es también líder de la CNC a nivel nacional.

Si bien se pedirán recursos extraordinarios, el alcalde dijo que a estas fechas poco se podrá hacer, por lo que se insistirá en un mejor presupuesto 2022.

Van por rescate del 3×1

En otros temas, el alcalde Alan Murillo comentó que aprovechará para abordar el asunto del programa 3×1, para lo que llevará al titular de la oficina de Atención a Migrantes y a un grupo de paisanos, con el fin de respaldar la pelea de la Comisión de Asuntos Migratorios, en este caso que expuso el diputado Miguel Varela.

Recordó que a 45 días del nuevo gobierno no tienen un titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), lo que hará difícil la organización de los proyectos que pudieran trabajar, pero con tiempo y no haciendo las cosas al vapor.

Consideró importante “pelear” en este tema, porque “los zacatecanos en Estados Unidos representan a los grupos de migrantes mejor organizados de manera histórica”, por lo que en su caso lleva todo el respaldo para que las propuestas de rescatar el 3×1 tengan mayor peso con las solicitudes de Sombrerete y la comitiva de migrantes.

Otro tema que se planteará es el de turismo, ya que como Pueblo Mágico es preciso saber si tendrán respaldo para el próximo año, ya que este “desafortunadamente nos han cancelado varios eventos” en los que podrían tener presencia los Pueblos Mágicos.

Lo anterior es primordialmente porque la Secretaría de Turismo se negó a pagar la participación de los pueblos; la última que se canceló fue la Feria de Querétaro, aunque ya estaban programados para asistir, pues la Secturz no pagó la cuota de presentación.

Un último tema que planteará ante los diputados, es el de infraestructura, sobre todo en el tema carretero, ya que el municipio presenta muchas carencias, “tiene carreteras muy deterioradas” y es por ello que tendrá una reunión con los diputados de la comisión de Presupuesto.

 


Los comentarios están cerrados.