EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

El grupo plural de diputados, conformado por PAN, PRD, PRI y MC, denunciaron “agandalle legislativo”, de parte de Morena y sus aliados, al sentenciar que “vivimos una crisis política al interior de la Legislatura. Que se respeten los equilibrios y no se avasalle”, el clamor.

En conferencia de prensa, los 13 diputados que conforman el bloque, lamentaron estar excluidos en la conformación de las comisiones legislativas, ya que el grupo mayoritario pretende quedarse con 95 por ciento de las mismas.

Por su parte, el diputado priista, Jehú Salas, aseguró que, aunado a los trágicos 30 días de la actual administración gubernamental, se da la falta de acuerdos y diálogo en la 64 legislatura.

“Ha sido imposible establecer una comunicación seria; estamos siendo excluidos. Lamentamos la condición de crisis política al interior, que se suma a la crisis económica y de seguridad que vivimos en la entidad”, afirmó.

Aseveró que “hemos tratado de integrar las 30 comisiones, sin embargo, pese a los esfuerzos del consenso, ha sido imposible establecer una comunicación de altura”.

Es disposición legal que todos los diputados estén representados en las comisiones de manera plural y equilibrada. La CRI y CP trata de imponer el manejo de 96 por ciento de las comisiones y solamente pretenden dejar la de Seguridad Pública”, acotó.

Así es que, insistió, “estamos siendo excluidos y se da una condición de crisis política al interior de la Legislatura. Por ello, condenamos que se excluya el dialogo y que no se haga política. La secretaria de gobierno no debería estar entorpeciendo”.

Llamó a que se respeten los equilibrios y que no se avasalle; que haya pluralidad y apertura. No permitiremos que se atropellen los derechos de los legisladores, así es que urge que se procese la parte técnica de las comisiones.

“Retomar la sensatez del diálogo y, si hay intervención de la secretaria general, que sea en aras de construir, no de obstaculizar”.

A su vez, Enrique Laviada, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), denunció intentos de mayoriteo, agandalle legislativo por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Subrayó que al parecer la definición de nueva gobernanza es “los vamos a aplastar”.

Queremos, dijo, equilibrio y pluralidad porque ello también dará viabilidad y certeza al propio gobierno estatal.

“Nos preocupa que la secretaria general sea parte del problema y no de la solución. La intención de Morena es aplastar; sólo hay un diálogo de sordos y se esfuman los acuerdos”, sostuvo.

“Nos dejan fuera de las decisiones y, lo que es peor, involucran en la decisión al gobernador, así es que hay un ánimo de polarizar de parte del gobierno”.

En tanto, la panista Karla Valdez sostuvo que “no nos vamos a dejar y tendremos posiciones firmes; de ahí que no permitiremos la intromisión de gente que nada tiene que ver con la Legislatura”.

“Deben recordar que no quedamos aplastados en la elección, pero Morena miente, avasalla. Preocupa que el tema pasó de la mesa de la secretaria general a la del gobernador, así es que le hacemos un llamado a David Monreal, en cuanto a que estamos listos para negociar; estamos listos para acompañarlo, pero es triste ver la postura en la Legislatura”.

A lo que la priista Gabriela Basurto indicó que quieren las comisiones a modo, avasallando. “29 comisiones a contentillo y sólo Seguridad para la oposición, hagan política, diputados”.

Ante ello, el perredista Juan Mendoza señaló que en Zacatecas no hay visiones uniformes, es plural. Se piden equilibrios. Hay que ver perfiles para las Comisiones, no mayoriteo. “Este gobierno comenzó caótico, perdiendo a trozos la credibilidad y ahora quieren borrar de tajo la pluralidad”.


Los comentarios están cerrados.