AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Para explotar el territorio mexicano en busca de yacimientos de litio, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) invertirá 55.2 millones de pesos, dijo Flor de María Harp, directora del organismo.

Como parte del programa de exploración en 2021, el Servicio trabaja en 52 localidades del País en entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y Jalisco.

Para 2022 el programa contempla exploración en 30 localidades del País.

«Pretenderíamos una inversión de entre 55.2 millones entre 2021 y 2022. Es muy poco tiempo para encontrar un yacimiento económicamente viable, pero el País necesita datos duros para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o intuimos», mencionó Harp en la XXXIV Convención Internacional de Minería.

Hasta ahora los resultados de las 31 localidades exploradas, cinco se reportan como favorables. Todas presentan litio en arcillas.

Una vez finalizada la exploración, las ocho áreas con mayor potencial para su estudio serán protegidas mediante la asignación minera, permiso de exploración que se otorga al Servicio y que tiene vigencia de seis años.

Estas nuevas asignaciones se sumarían a las cuatro que ya tiene el SGM relacionadas con yacimientos del «oro del futuro».

«Cuando los datos den un buen número las protegemos; si no dan la posibilidades, las liberamos», comentó.

Actualmente, 26 geólogos y tres supervisores trabajan en 22 brigadas para realizar los trabajos de exploración.

El proyecto inició en julio de este año; para septiembre ya se realizaban análisis químicos y estudios de caracterización.

«No sólo vamos a explorar por litio, el litio no viene solo, viene con muchos otros elementos. Estamos metiendo un paquetitio que se llama Litio+32.

«Si no encontramos litio podemos encontrar magnesio, potasio o boro. También es muy positivo para el País», comentó Harp.

En noviembre se tiene proyectado que inicie la ejecución de trabajado de exploración a semidetalle, según información mostrada por Harp.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.