KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Susan Cabral Bujdu, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños Con Cáncer (AMANC) Zacatecas, declaró que de la reforma al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) las asociaciones civiles dejarían de percibir 8 mil 221 millones 294 mil 801 pesos a nivel nacional, afectando 5 mil 73 organizaciones civiles.

Lo anterior después de que los diputados federales aceptaran la madrugada del martes la reserva e inicio de discusión a la reforma del artículo en mención, en la que el dictamen de la miscelánea fiscal 2022 limita la deducción de donativos a las organizaciones de la sociedad civil.

Del total de organizaciones afectadas, 69 por ciento se dedican a apoyos de la salud, 12 por ciento educativas y el resto a actividades de asistencia, “las aportaciones a las organizaciones de la sociedad civil siempre se duplican, porque no se gasta tanto en salarios, porque 69 por ciento de sus colaboradores son voluntarios y 30 por ciento de nómina, por lo que se optimizan los recursos para tener un gasto correcto”.

En el caso de AMANC Zacatecas, estaría perdiendo 14 por ciento de las donaciones que recibe, lo que afecta de manera considerable, ya que durante los últimos dos años la asociación se ha encargado del abastecimiento del medicamento para las quimioterapias de los niños con gastos mensuales de hasta 500 mil pesos.

“Logramos dar un apoyo integral gracias a los donativos como parte de las personas físicas y morales”, detalló.

Refirió que los costos que actualmente tienen las asociaciones civiles están por debajo de los que ofrece el propio gobierno, esto debido a que el capital humano no lo tiene y es lo que ayuda a los beneficios que pueden realizar.

Destacó que las donaciones que reciben no es continuo y se otorga cuando la persona física puede, destacó que el trabajo que realizan como sociedad civil organizada puede reflejarse que en los dos últimos años han entregado el medicamento oncológico a los niños sin importar el costo de estos.


Los comentarios están cerrados.