ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) atiende hasta a 15 personas en la unidad de rehabilitación pulmonar.

Este programa se habilitó hace una semana en la nueva administración y la intención es brindar atención a personas que tienen secuelas a causa del COVID-19, para lo que hay un terapeuta capacitado que brinda el servicio, según informó Griselda Rodríguez Valenzuela, directora del SMDIF.

Añadió que buscarán capacitar a más terapeutas en esta área para dar abasto a las solicitudes de atención ya que hay muchas personas interesadas en tomar este tipo de rehabilitación.

Una secuela importante del virus es el daño pulmonar, razón por la que en el SMDIF consideraron importante añadir esta asistencia al resto de las rehabilitaciones físicas que ya ofrecen en el UBR.

Aunque apenas tiene una semana de estar en operaciones, ha tenido una buena aceptación entre los usuarios, pues ya se llenó el turno disponible. La directora detalló que hay bastante demanda por lo que incluso han tenido que dejar a gente en lista de espera.

Rodríguez Valenzuela explicó que los precios dependen del estado económico del paciente, especificó que primero hacen un estudio socioeconómico para determinar el precio. Los costos van desde los 40 pesos hasta los 106 pesos.

Aunque de momento solo tienen un terapeuta especialista, examinan las posibilidades de que otros terapeutas tomen la capacitación para así ampliar la prestación.

La directora explicó que la demanda no disminuye, aunque la semaforización esté en verde y los contagios hayan disminuido de forma importante, ya que acuden quienes tienen secuelas a causa de la enfermedad.


Los comentarios están cerrados.