STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Por medio de un video, este miércoles, el director del Issstezac, José Ignacio Sánchez González, informó que “nos ha instruido a redoblar esfuerzos, ceñidos al principio de legalidad, con el objetivo de cumplir razonablemente las obligaciones que tiene con los trabajadores en activo y los jubilados”.

No obstante, lamentó que “los malos manejos administrativos y la corrupción tienen al Issstezac en quiebra financiera, no hay viabilidad”.

El director expuso que “la aplicación de criterios por encima de la ley generó una excesiva carga pensionaria por abandono y confort de las pasadas administraciones; ocasionaron un déficit financiero que ha impedido cumplir en tiempo con el pago a trabajadores y pensionados”.

Asimismo, detalló que para cubrir los compromisos de la primera quincena de septiembre se requerían 176.6 millones de pesos y el disponible era de 79.6 millones de pesos; el déficit era de 97 millones de pesos.

Según los Estados Financieros de la entrega-recepción institucional, las deudas a corto plazo son por 457.2 millones de pesos; y en bancos, 44.6 millones de pesos para pagar. Con estos datos se devela el estado de quiebra técnica del Instituto.

Informó que, a la fecha, se han pagado las nóminas de pensiones correspondientes a septiembre y octubre, por importes brutos hasta por 50 mil pesos, lo que ha representado 97.5 por ciento del universo; esto es 4 mil 406 personas, quedando 115 casos pendientes por falta de recursos, cuyas pensiones son superiores a 50 mil pesos, esto derivado de la falta de liquidez.

Pero una de las causas principales del quebranto del fondo solidario está, afirmó, en que la determinación de la base de cálculo de pensiones consideró más conceptos que los señalados por la ley en su artículo 24 con relación al 4 fracción XIX: sueldo, sobresueldo y compensación. “No debieron ser más”.

Ejemplificó que, de ese grupo de 115 casos, de una persona su patrón enteró de cuotas 202 mil 500 pesos y ha recibido de pensión 7 millones 897 mil 386 pesos. “El gobernador en su toma de posesión lo advirtió y hoy lo confirmamos: el Issstezac está en quiebra”.

Sánchez González señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó en agosto de este año que el Fideicomiso Fondo de Pensiones del Issstezac debía tener 1 mil 56 millones de pesos; sin embargo, “al arribar al cargo me encontré que en esa cuenta sólo tenía 5 millones de pesos”.


Los comentarios están cerrados.