LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se presentó la Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria, la cual, aseguró el rector Rubén Ibarra Reyes, se realiza con el fin de mejorar las condiciones académicas y contribuir en el desarrollo del estado.

Durante la presentación, Ibarra Reyes explicó que para lograr avanzar en la inter y la transdisciplina del pensamiento crítico, la internacionalización solidaria, así como la investigación científica de vanguardia, se realiza esta propuesta.

Misma que, aseguró, propone una ruta de evaluación creativa que nace de las bases y los intereses de los estudiantes, “sin imposiciones ni ordenamiento o prácticas autoritarias”; explicó que será un proceso de cambio gradual y progresivo de puertas abiertas a las iniciativas.

Raúl Delgado Wise, coordinador del Proceso de Autotransformación y Reforma Universitaria, detalló que el objetivo de esta propuesta pretende posicionar a la UAZ a la vanguardia del proceso de transformación de la universidad pública en el país.

Para este proceso, se aspira a revertir los estragos ocasionados por las políticas neoliberales, así como construir los cimientos de una “nueva universidad que se situé a la vanguardia de las nuevas tendencias de la educación superior”.

En esta estrategia se tomarán en cuenta dos pilares, entre ellos la articulación proactiva con el entorno a través de un programa colectivo interdisciplinario de investigación e incidencia orientada al desarrollo y la transformación social de Zacatecas, además del fortalecimientoy expansión de iniciativas como el semestre integrador, así como la unidad académica piloto.

Delagado Wise explicó que para esta reforma se establecen tres fases, entre ellas el preforo, que será de 2021-2022; el foro resolutivo de noviembre a diciembre del próximo año y la consolidación institucional para 2023.

Por su parte, el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, se congratuló con la realización de este evento, externando que esta propuesta tiene tintes y pensamiento para llevarlo al entorno nacional, pues –dijo- “yo soy un convencido de que la educación sigue siendo el único ente de transformación, por eso hoy, venir a testimoniar y escuchar del compromiso que está asumiendo la UAZ, me da confianza para que podamos dar paso a esa nueva sociedad, un nuevo pensamiento y sobre todo un nuevo compromiso”.

 

Denuncian exclusión

Ante la designación de la Comisión de Reforma Universitaria integrada solo por hombres, las docentes universitarias denunciaron que aún se obstaculiza la participación activa y el acceso a los espacios de decisión a pesar de representar 49 por ciento del personal docente.

Reclamaron que a pesar de que la UAZ sostiene que “se refrendó el compromiso de hacer de ésta, una actividad de transformación incluyente y democrática, que involucre de manera ascendente al conjunto de la comunidad universitaria”, al ver una comisión es evidente la exclusión participativa de las mujeres universitarias, por lo que la confianza es poca en que haya transformación, democracia e inclusión.

“Es altamente preocupante que sea precisamente la presidencia colegiada del máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma quien vulnere e invisibilice a las mujeres universitarias, cuando debiera ser el órgano garante de la protección de los derechos humanos y universitarios”.

Afirmaron que ninguna institución puede hablar de prácticas democráticas, desarrollo social y transformación si no reconoce la igualdad participativa. “El falaz argumento de la autonomía sirve para justificar las prácticas facciosas, clientelares, patrimonialistas y discriminatorias con las que administran la institución, a pesar de que constituyen formas de violencia de género sancionables, que al no atenderse se traducen en evidente violencia institucional”.

“El problema de violencia institucional y de género se torna grave cuando no se reconoce y no se respetan los derechos civiles y políticos de las universitarias. Cuando no se garantiza la protección de derechos y libertades fundamentales consagrados en nuestra Máxima Ley y se vulnera nuestro derecho a la representación política en todos los espacios de decisión”, argumentaron.

Por lo que exigieron que la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario reconsidere y sea órgano garante de los derechos civiles y políticos de las universitarias, retome y asuma el rumbo institucional para erradicar la vulneración continua y reiterada de los múltiples procesos antidemocráticos que producen y reproducen violencia simbólica, de género e institucional y de una vez por todas dé cumplimiento al mandato Constitucional de Paridad en todo.


Los comentarios están cerrados.