REFORMA
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia resolver de manera prioritaria la controversia del Estado de México contra los resultados del Censo de Población 2020, que está afectando el cálculo de participaciones federales para todas las entidades del País.

La Consejera Jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos, presentó a la Corte una solicitud de atención prioritaria para la controversia constitucional 78/2021, primera vez este año que la Presidencia utiliza su facultad de exhortar a los Ministros para dar trámite preferencial a un asunto.

El Pleno de la Corte es el que tendrá que resolver, en sesión privada, si es procedente dar atención prioritaria a esta controversia, así como a nueve recursos de reclamación relacionados.

El pasado 9 de julio, el Ministro Luis María Aguilar concedió al Edomex una suspensión en la que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguir calculando sus participaciones con los datos previos a los resultados del censo 2020.

Tres meses después, el Gobierno estatal denunció ante la Corte a la SHCP por violar esta suspensión, lo que puede dar lugar a sanciones penales contra los funcionarios responsables.

En su controversia, el Edomex alega que la reducción de un millón 58 mil habitantes que arrojaron los datos del Censo de 2020 implica una caída de 4 mil 328 millones de pesos anuales en sus participaciones federales y afectará servicios de salud y seguridad pública.

Hasta el primer trimestre de 2021, la SHCP consideró que el Edomex tenía 18 millones 162 mil habitantes, por lo que su coeficiente de participación en el reparto de fondos federales era del 13.9377 por ciento.

Pero a partir del segundo trimestre, la población reconocida a esa entidad bajó a 17 millones 104 mil habitantes, que a su vez bajó el coeficiente de participación a 13.1579 por ciento.

La SHCP ha alegado ante la Corte que es «imposible» cumplir la suspensión. Pero en el cálculo de participaciones de septiembre, publicado hoy, la dependencia reconoció al Edomex 18 millones 275 mil habitantes y un coeficiente de 13.89 por ciento, por lo que sí está acatando la orden del Ministro Aguilar.

«Suspender el uso del Censo de Población y Vivienda 2020, así como del Marco de Muestreo de Viviendas, al momento de elaborar las restantes Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo de 2021, así como las subsecuentes, en lo relativo al Edomex, hasta en tanto se dicte sentencia en el juicio principal. Por consiguiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el cálculo de la población del Edomex, deberá aplicar la metodología empleada con anterioridad», ordenó Aguilar en julio.

Aún si el Pleno de la Corte decide que el caso merece atención prioritaria, es poco probable que sea resuelto en 2021, pues al tribunal le restan menos de dos meses de labores.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.