age
age

China no es el único país donde continúan en operación los mercados de animales vivos, pues en India también se mantienen los recintos donde se compran, venden y matan distintas especies destinadas al consumo humano, denunció la organización Igualdad Animal (IA).

En abril del año pasado, publicó un video que exponía las condiciones en las que viven los animales en los mercados húmedos indios. En 2021, comprobó que siguen abiertos al público.

A través de imágenes y videos capturados en Bombay, Calcuta, Delhi, Goa y Pune, la segunda investigación de IA reveló que las aves son obligadas a realizan viajes durante horas o incluso días sin comida ni agua. Muchas mueren y pocas sobreviven.

Los pollos son hacinados en pequeñas jaulas por horas o días sin alimento ni bebida. Por lo que, al igual que los patos y las cabras, desarrollan enfermedades.

Antes de su matanza, no se realiza ninguna inspección sanitaria y, tras cortarles la garganta a las aves, son tiradas en recipientes de desagüe donde agonizan durante varios minutos antes de fallecer, asegura la organización en un comunicado.

«Estos mercados no sólo son extremadamente crueles con los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades transmitidas por animales, lo que demuestra que también son una amenaza inmediata para la salud y la seguridad públicas», alertó Amruta Ubale, directora principal de Asuntos Públicos de IA.

En esta segunda investigación en India, los animales más observados fueron aves, así que la agrupación recordó que en 1997 ocurrió un brote de influenza aviar A (H5N1). En aquel momento, visitar un mercado o un puesto de venta de aves de corral se asoció con el riesgo de infectarse.

Los virus de la gripe aviar pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y el sacrificio de la fauna en mercados tradicionales, señala un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

IA añade que los animales que vieron no sólo sufren maltrato, sino que su sistema inmunológico se debilita por el transporte, confinamiento y condiciones de vida antihigiénicas, lo que crea condiciones para la transmisión de enfermedades.

La organización presentó su investigación al Gobierno de India junto con una petición para que detenga la matanza de animales en mercados y tiendas. También entregó más de medio millón de firmas a la ONU para solicitar que inste a los políticos de todo el mundo a restringir la venta de animales vivos y su matanza en mercados húmedos.


Los comentarios están cerrados.