REFORMA
REFORMA

En medio del malestar que ha generado la propuesta de incorporar a los jóvenes al Registro Federal de Causantes (RFC), la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, argumentó que se trata de una «cuestión ética» que debe ser acatada por los muchachos.

La funcionaria compareció ante senadores de cara a la discusión en la Cámara alta de la Ley de Ingresos.

«¿Por qué obligatorio? La idea de obligatorio es porque nosotros queremos hacer conscientes a la ciudadanía, y un joven es ciudadano a partir de los 18 años en nuestro País, de que es su obligación contribuir con su país, que es un deber y una obligación ética», expuso.

«Todo mundo que perciba y reciba un ingreso tiene que abonar y aportar a su país. Para eso está el Estado. Tiene siglos y siglos en todos los países», insistió. «Entonces, vamos a hacer a los jóvenes conscientes de que tiene que contribuir a su país, porque el principal problema al que nos enfrentamos es a una cultura de no pago».

En su abono, Raquel Buenrostro dijo que el RFC «va orientado a que todo mundo se registre y para alertarlos de que pueden usurpar su identidad. Les llegará un aviso, como cuando ocurre con las tarjetas de los bancos».

La titular del SAT hizo notar, además, que el organismo tiene registro de jóvenes involucrados en las empresas fantasmas, ligados, incluso, a 700 de esas empresas fachada.

Las senadoras Nuvia Mayorga (PRI) y Lucy Meza (Morena) habían protestado señalando prácticas de «terrorismo fiscal» con esa decisión.
…Y defiende golpe a OSC

El «trasfondo» de las disposiciones fiscales relacionadas con las deducciones a las organizaciones de la sociedad civil es que el Gobierno pretende ponerle «un topo a los abusos», aclaró la titular del SAT.

Buenrostro explicó ante senadores que sólo se verían afectas siete personas que pertenecen a una misma familia con deducciones de entre 170 y 340 millones de pesos que, además, dio sus donativos a sus propias fundaciones.

«El tema no son las donatarias. Una donataria puede recibir todo el dinero que quiera. Todas las donatarias, el 84 por ciento de sus ingresos son de personas morales, y en el caso de personas no se está cambiando la ley. ¿Qué pasa con ese 16 por ciento? De ese 16 por ciento, el 96 por ciento, son personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos, es de un peso hasta 30 mil pesos. Y sólo hay un cuatro por ciento de personas físicas que dan más, cantidades más grandes», planteó.

«Con estos límites que estamos poniendo, con datos de 2019 y 2020, sólo se verían afectadas siete personas que pertenecen a la misma familia con deducciones de entre 170 y 340 millones de pesos. Y que además, cuando vimos a quiénes se las dieron, a sus fundaciones. No se les dieron a las mujeres maltratadas, se los dieron a sus fundaciones personales», abundó.

La funcionaria dijo que hay personas que deducen más de lo que aporta o dona.

«O sea, su deducción no corresponde a su donativo. ¿Qué quiere decir? Que en las deductivas se inventaron 732 millones de pesos. Que están inventados. Esto va orientado a un abuso», señaló.

«Porque siete personas de una misma familia. Pero en esto que son inventados, hay más gente; desafortunadamente hay directores de las fundaciones. Lo que nosotros queremos es ponerle un tope a los abusos. La mayoría de la gente –todos donamos a la Cruz Roja, al Teletón–, hay mucho boteo y nadie recibe recibo fiscal de eso. Hay de todo, hay gente que da donativos muy grandes y deduce lo que le corresponde o menos. Hay de todo, no todo es blanco o negro, pero para los grises está la ley, porque la ley tiene que ser preventiva no punitiva».

«A mí me resulta más cómodo, a todo mundo también, poner una restricción para estas siete personas, son 50 personas físicas que inventan deductivas, entre ellos directores de fundaciones, que el día de mañana estarlos auditando y estarlos exhibiendo. Pero las donatarias en ningún momento están afectadas, no dejan de recibir. Ese es el trasfondo de las donatarias».

Mayolo López
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.