CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JALPA. Con la apertura de dos nuevas rutas y la adquisición de un nuevo camión recolector para finales de año, el ayuntamiento dará un respiro al gran problema que se tenía respecto de la generación de basura y la deficiente recolección con que cerró la administración pasada.

El presidente municipal Noé Esparza Martínez informó que al tomar las riendas dedicó 15 días a darle mantenimiento a los camiones recolectores para hacer más eficaz el servicio de Limpia, además de que se abrió una nueva ruta para el paso del camión y otra extra para limpiar a los contenedores mañana y tarde.

Asimismo, está en proceso la colocación de varios tambos en puntos estratégicos y con ello prepararse para la temporada alta de generación de desperdicios que es diciembre, ya que se espera la llegada de los paisanos, con lo que aumenta de manera considerable la población en la ciudad.

Sobre la posibilidad de un nuevo recolector, aseguró que antes de que termine el año podría concretarse la compra de un compactador, para lo que ya hacen las gestiones. Este se agregará a la unidad que dio la administración pasada, justo al término del periodo.

Sin embargo, el alcalde aclaró que no se trata de un vehículo nuevo, aunque de modelo reciente, y que a los tres días se descompuso al reventarse una manguera, pero se pudo poner en marcha pronto.

En cuanto a los contenedores de basura, se proyecta su rehabilitación, ya que la mayoría tienen entre 10 y 15 años, por lo que muchos están en malas condiciones.

Además, para garantizar un mejor servicio, cotizan y quizá opten por crearlos en el mismo departamento de Limpia para que salgan más baratos y así tener mayor distribución.

Como complemento a este proyecto, el próximo año se hará un mapa para mostrar a los pobladores dónde se ubican los contenedores y así no llenen solo uno.

Además, se creará una APP que permita mostrar la hora de paso de los camiones.


Los comentarios están cerrados.