FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Francisco Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), señaló que actualmente los negocios del estado son víctimas constantes de extorsiones telefónicas, delito que consideró como un “foco rojo” entre los empresarios.

Explicó que de los 32 municipios del estado que la Canacozac tiene asignados, Fresnillo es una de las regiones de la entidad que más preocupación ha creado, debido al índice delictivo que afecta a los negocios agremiados, además de otros puntos de Zacatecas.

Sin embargo, reconoció que la inseguridad no ha sido un factor que hasta el momento haya impactado de manera negativa entre los negocios afiliados, como disminuir la inversión o el cierre de éstos.

“Los negocios que están afiliados a la Cámara de Comercio son negocios pequeñitos, de una o dos personas que están al frente de éstos. Entonces este problema se ha reflejado en menor medida con nosotros”, mencionó.

Agregó que ha sido la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado la que ha instruido a los establecimientos para saber manejar las diferentes situaciones que se presentan en la entidad.

Agregó que la Canacozac no lleva un registro propio de los incidentes criminales de los que sus afiliados fueran víctimas, ya que la misma cámara promueve entre éstos la denuncia directa a través de la línea especial de la SSP para la atención de extorsiones telefónicas.

Flores López explicó que, más allá de la delincuencia, lo que continúa con la afectación a los negocios zacatecanos es la baja en las ventas, lo que sí provoca el cierre de numerosos establecimientos en todo el estado.

Aun así, el presidente de la Canacozac mencionó que con los 7 mil 354 negocios registrados hasta octubre se superó el número de afiliaciones que se tenían registrados en la cámara el pasado 2020, que fue de 7 mil 030, por lo que se espera cerrar el 2021 con un registro de 8 mil negocios integrados dentro de la asociación.


Los comentarios están cerrados.