SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Hoy es la celebración del Día del Médico y llega en medio de carencias para el gremio, como los recortes presupuestales, así como la falta de insumos y medicamentos para brindar una atención óptima a los pacientes del sector público.

Por lo anterior, el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), Jesús Fernández Candelas, y el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), Armando Rosales Torres, coincidieron en que no hay nada que celebrar este 23 de octubre.

Además, para Karla Dejanira Valdez Espinoza, diputada local por el PAN y quien fuera presidenta de la Comisión de Salud, es tiempo de reconocer la labor de los médicos, quienes pese al desabasto de insumos continúan con la atención a los pacientes.

 

Deterioro del sistema

Fernández Candelas y Rosales Torres afirmaron que la falta de insumos en los hospitales es un factor importante en el deterioro del sistema de salud, no solo en Zacatecas, sino en todo el país.

“Hay malestar y molestas; frustración por parte de los colegas médicos por cómo se han dirigido los rumbos de la salud en el país”, lamentó el presidente del CMZ.

Señaló que, aun cuando se enviaron escritos al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Jorge Alcocer Varela, “sigue haciendo oídos sordos, recordemos que en el artículo quinto constitucional y en su reglamento dice que los colegios de profesionistas serán los asesores, a fin de coordinar las políticas públicas que sirvan a la sociedad, pues eso es letra muerta”.

Advirtió que la reducción de claves médicas afecta también a los pacientes “porque ahora deben pagarlos de sus bolsillos y ya no es posible brindarles ningún tipo de prótesis, entonces el médico se ve limitado y hay frustración en ciertas especialidades, sobre todo en las quirúrgicas, donde no se cuenta con el recurso”.

Pese a esto, afirmó que el personal en Zacatecas trabaja a favor de la sociedad: “los compañeros intentan hacer de la mejor manera posible y de acuerdo con el recurso que les otorga la institución”.

 

Un día de luto

Rosales Torres dijo: “no hay nada que celebrar, al contrario, yo diría que ese día estaremos de luto porque perdimos gente muy valiosa en esta pandemia por una negligencia institucional, por la carencia de insumos para que mis compañeros hubieran realizado su trabajo”.

Agregó que la falta de materiales, medicamentos y de empatía de los directivos hacia el cuerpo médico “ha generado una muy mala percepción hacia la población; pese a ello, se desarrolla una muy buena atención médica”.

El líder sindical consideró que es necesario que la Federación reaccione hacia las necesidades que tienen los prestadores de servicio de la salud, “se tiene que redireccionar el modelo, porque el actual es ya obsoleto, deben proyectar un sistema único de salud, pero realmente ni siquiera es capaz el gobierno federal ni los estatales de dar una atención adecuada a la ciudadanía”.

Calificó de grave la situación que viven actualmente el gremio del sector público “porque, además, los mecanismos de contratación para el personal médico son por contrato, ya no hay ningún atractivo para meterse en una institución ni para formar parte del sector público”.

Por ello, pidió a sus compañeros que, pese a las carencias con las que deben enfrentar su labor, “no bajen la guardia, para eso nos hicimos para atender a nuestros enfermos con o sin recursos. Ahí estaremos y haremos lo que tengamos que hacer para ayudarlos a restablecerse”.

 

“Héroes nacionales”

Valdez Espinoza aseveró que el reconocimiento a los médicos en este momento “es importante, hoy somos los héroes nacionales, los que hemos estado al frente de la batalla, pero desafortunadamente el régimen, ahora del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), pues ha dejado mucho que desear”.

La legisladora panista agregó que “al final del día, es una administración mal equilibrada, pues al no tener medicamentos hace que los médicos nos sintamos incompetentes por no tener los medios para aliviar a nuestros pacientes”.

La también médico general puntualizó que “es muy lamentable que llegue un paciente con cáncer y tener que decirle que ya no está su medicamento”.

Agregó que esto es consecuencia de que el gobierno de México centralizara la compra de medicamentos, “bajo el argumento que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado, que es porque había corrupción”.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay una sola investigación ni un solo ex funcionario en la cárcel o que se haya enriquecido o haya hecho mal uso de las instituciones por esta situación. Hoy tenemos desabasto de medicamento”.

La diputada mencionó que esto lleva a que los médicos se vean afectados también en su salud mental porque son quienes tienen que “dar la cara al paciente” y con posibilidades limitadas de poder sanar sus enfermedades, “porque la falta de medicamentos es hablar de que hemos sufrido la peor embestida en esta materia en México y en Zacatecas”.

Lamentó que en este momento “exista lo necesario para salvar una vida y no tener un medicamento y sabes que de haberlo tenido pudiste haber salvado la vida. Hoy llegan pacientes de tercer nivel a quienes no podemos ayudar”.

Finalmente indicó que, en un afán de hacer de esto un tema político “la gente, la sociedad zacatecana se da cuenta y no podemos tapar el sol con un dedo, son los pacientes quienes se están dando cuenta que no tenemos los medicamentos en los hospitales”.

Es así, bajo estas condiciones de carencias, que los médicos en Zacatecas celebrarán su día este 23 de octubre.


Nuestros lectores comentan