El Financiero/NTRZACATECAS.COM
El Financiero/NTRZACATECAS.COM

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su mayor caída en poco más de año durante agosto del 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana se contrajo 1.57 por ciento respecto al mes anterior, luego de subir 0.12 por ciento durante julio pasado.

Además este indicador registró su baja más pronunciada desde mayo del 2020, cuando retrocedió 2.45 por ciento.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), el indicador muestra una contracción de 3.41 por ciento.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, el sector terciario fue el mayor lastre de la economía al descender 2.5 por ciento a tasa mensual, su tercer mes consecutivo con caídas.

En su interior, los subsectores que cayeron más fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos con 31.42 por ciento; comercio al por mayor retrocedió 6.47 por ciento; y los de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos bajaron 2.92 por ciento.

En este mismo sentido, el sector primario presentó un decremento de 2.4 por ciento. El resultado se da luego de un avance de 1.9 por ciento durante julio.

Por su parte, las actividades secundarias avanzaron 0.4 por ciento durante el octavo mes del año, su segundo mes con avances semanales.

De manera desagregada, la industria de manufactura creció 0.2 por ciento, seguida de la construcción con 1.9 por ciento.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendieron 2.5 por ciento y la minería descendió 0.1 por ciento durante agosto.

De manera anual, el IGAE registró una desaceleración respecto al mes anterior al subir 3.83 por ciento en el mes de referencia, luego de que julio aumentará 7.59 por ciento.

En su interior, se observó que los tres sectores de la economía mexicana presentaron incrementos.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias aumentaron 5.2 y 3.4 por ciento, respectivamente, y las actividades primarias subieron 0.8 por ciento con relación a igual mes de 2020.


Los comentarios están cerrados.