STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En Infonavit, ningún trámite o consulta tiene costo para nadie.

Esta institución es responsable de una gran cantidad de trámites, los cuales no sólo se enfocan en otorgar créditos, también gestionar el tiempo que tome liquidarlos y ofrecer soluciones de pago en caso necesario.

También administran ahorros en la Subcuenta de Vivienda, que se devuelve al concluir la vida laboral, procesan solicitudes de seguro, tanto para personas como para casas.

Sin embargo, falsos gestores han visto una oportunidad para hacer creer que es necesaria su ayuda, para lo que llegan a pedir honorarios de hasta 6 mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y fáciles de realizar.

¿En qué trámites podría ser víctima de un ‘coyote’?
Sin duda se puede ser vulnerable en cualquier proceso del que se esté poco informado y además haya recursos económicos de por medio, como es el caso del ahorro Infonavit.

Hay quienes ofrecen realizar solicitudes de crédito, dar un ahorro o crédito en efectivo, recuperar recursos si estás jubilado o intentar convencer de que sólo con ellos se puede ejercer un crédito.

Incluso piden pagos para presentar alguna de las soluciones institucionales y hasta podrían cobrar por solicitar una cita en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi).

Sin embargo, en Infonavit cada trámite es gratis y está diseñado para que quien solicita pueda resolverlo.

Se ha detectado que hay personas que piden hasta 500 pesos por hacer un registro en Mi Cuenta Infonavit, lo cual se puede hacer desde cualquier computadora o celular, de manera gratuita.

En el mejor de los casos el resultado podría ser pagar por algo gratuito, pero los datos personales serán vulnerados, se pierde el dinero ahorrado y hasta podría solicitarse un crédito a tu nombre.

¿Cómo puedo identificar a un asesor autorizado por Infonavit?
Hay asesores que pueden ayudar con los procesos y dudas en Infonavit, o habrá ocasiones en las que se requiere el apoyo de terceros para ofrecer un servicio completo. Antes de entregar información o permitir que esas personas conozcan los recursos disponibles, es necesario verificar que estén certificados por Infonavit.

En el sitio portalmx.infonavit.org.mx se puede revisar si el asesor de cobranza, proveedor o promotor de venta está avalado.

¿Qué canales de atención tiene el Infonavit?
Para dudas son generales y preguntas, se recomienda ingresar al sitio infonavitfacil.mx, en el que se brinda una vista general sobre la institución.

Si lo que se necesita es información personalizada, conocer montos de ahorro y si hay un crédito disponible, se debe entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infornavit.org.mx).

Asimismo, en el Infonatel siempre habrá alguien disponible para resolver preguntas de manera directa, marcando al 800 008 3900, desde cualquier parte del país, o al 55 91715050 desde la Ciudad de México.


Nuestros lectores comentan

  1. JOSE ANTONIO SANCHEZ MAYORGA

    me gustaria tener el apoyo para entrar a mi cuenta de infonavit y asi ver mi estado y que apoyo tengo y si tengo algun credito de antemano gracias