CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el documento denominado “¿Habrá una reconfiguración en el mapa migratorio?”, investigación de BBVA Research, Zacatecas encabeza la lista de los estados con mayor intensidad migratoria.

El estudio, que también está sustentado con datos del Consejo Nacional de Población, puntualiza que sólo cuatro entidades están categorizadas dentro del rango “muy alto” de intensidad migratoria; el primer lugar lo ocupa Zacatecas, el segundo Michoacán, le siguen Nayarit y Guanajuato.

El estudio sugiere que el índice nacional es 1.1 por ciento de los hogares censales con emigrantes, mientras el índice de Zacatecas es de 3 por ciento.

Asimismo, el estudio puntualiza los 50 municipios con mayor índice de intensidad migratoria en la República, de los cuales cinco pertenecen a Zacatecas, la cuarta entidad con mayor número con muy alta intensidad en el país.

Saín Alto, Tabasco, Apulco, Apozol y Huanusco son los municipios que registran mayor desplazamiento de personas hacia Estados Unidos. El informe destaca el caso de Huanusco, que tiene el mayor índice a nivel estatal.

Así, los datos sugieren una reconfiguración en el mapa migratorio en México en 2020, donde la región tradicional ya no tiene una hegemonía dominante en el tema migratorio frente a otras.

Otros índices importantes son el de los hogares censales con migrantes circulares, que en Zacatecas es de 0.9 por ciento, mientras el nacional es de apenas 0.3; el de hogares censales con migrantes de retorno en Zacatecas es de 1.9 por ciento y el nacional es de 0.7.

Asimismo, BBVA Research destaca en Zacatecas 13.2 por ciento como índice de hogares censales receptores de remesas, mientras que en el país el índice es de 5.1. La entidad ocupa el primer lugar en este.


Los comentarios están cerrados.