CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Al inaugurar el Sexto Foro Regional para el Plan de Desarrollo Estatal 2022-2027, el gobernador David Monreal Ávila reiteró que el estado está frente a una emergencia social, “sin titubeo lo digo”, al referir el estado deplorable de las finanzas estatales que se le heredó.

Ante poco más de un centenar de participantes del sector educativo, empresarial, del gobierno municipal y organizaciones civiles, entre otros, deseó que este nuevo plan estatal sea el comienzo de una nueva era, ya que la intención es cristalizar este anhelo y deseo de crear “una nueva gobernanza” que le permita al gobierno resurgir y tomar decisiones en las que estén incluidos todos los sectores, como mujeres y jóvenes.

El gobernador habló en su discurso sobre el avance en la vacunación contra la COVID-19 en el estado, así como de la situación de quiebra del Issstezac y del problema que representa por sí mismo el gobierno estatal.

“Es una situación que a veces lastima y siento hasta impotencia por la arrogancia de la politiquería por todo el daño que hicieron al gobierno y todavía no llenan; ya es mes y medio del gobierno y todavía no puede pagar la nómina de varios mandos”.

Dijo que no quiere que el tema se pierda, “pero se les pasó la mano”; insistió y reiteró que no será tapadera de nadie, ya que cada quien deberá hacerse responsable de sus dichos y sus hechos.

Con la construcción de este plan estatal de desarrollo en el que participarán los distintos sectores de la sociedad, confió en que se dé paso a un presupuesto participativo, se atienda la necesidad social y la orientación de desarrollo ante “la emergencia que estamos viviendo”.

Por ello, una vez establecido el plan y el presupuesto, afirmó que toda política pública que sea emanada de este gobierno estará encaminada a la recuperación de la paz social, ya que “lo más importante es rescatar la seguridad de las familias de Zacatecas”.

En un acto realizado en el salón Las Margaritas, el presidente municipal Humberto Salazar Contreras dio la bienvenida y expresó que esta práctica es importante para el desarrollo del estado y sus municipios.

“Como demócratas debemos gobernar obedeciendo a la gente, buscando siempre el bienestar de las mayorías”, por lo que celebró este tipo de convocatorias, porque sabe “que juntos vamos a transformar Zacatecas, con la unión de todos, la opinión de la sociedad civil, de los empresarios y junto con la administración pública, se lograrán objetivos claros sobre el desarrollo social y económico del estado”.

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación y Coordinadora de (Copladez), informó que en este sexto foro se desarrollaron tres temas en igual número de mesas de trabajo.

La primera, Hacia una nueva Gobernanza, incluyó temas de gobernabilidad para la paz social, administración pública eficiente y con sentido social, finanzas sanas, entre otros.

En la mesa 2, se planteó Bienestar para Todos, en la que se discutieron asuntos de educación para una sociedad igualitaria y con identidad, salud para el bienestar, deporte, desarrollo cultural, integración de la comunidad migrante; esta, además, fue la mesa más concurrida.

En la mesa 3 se planteó el Ecosistema Socioeconómico, Sólido e Inclusivo, detallando asuntos como dignidad para el campo, encadenamiento productivo para la industria y la minería, la modernización de la actividad comercial y de servicios, entre otros.


Los comentarios están cerrados.