KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol, informó que, a partir de este martes, los 41 centros de acopio ubicados en el estado abrieron con una capacidad de 65 por ciento.

Lo anterior, lo expuso durante una reunión que sostuvo Martha Jiménez de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y lo diversos representantes de productores de frijol en el estado.

La capacidad de 65 por ciento se debe a que aún deben de colocar las lonas con el precio de garantía de 16 pesos por kilo, debido a que no se informó a los jefes de almacén la existencia de coyotaje.

Explicó que anteriormente existían personas que mal informaban a los productores de frijol que el costo de garantía era de 14 pesos.

En total se tendrán 59 centros de acopio, pero solo operarán 41, de acuerdo con las autoridades federales.

Sin embargo, debido a la falta de colocación de lonas con los precios de garantía todos operaron hasta este martes.

Los centros de acopio que ya operan son Santa Bárbara y Rancho Grande, ambos en Fresnillo; Río de Medina, en Sain Alto; Boquilla de Abajo en Cañitas de Felipe Pescador y Boquilla de Arriba en la cabecera municipal de Río Grande; así como en Salinas y las Esperanzas, también en Río Grande.

Los productores de frijol solicitaron que dentro de los centros de acopio se tenga buena logística en los almacenes, como un buen calibraje de pesas, ya que es en este proceso donde se da el robo a los productores por parte de los jefes de almacén y los coyotes.

Además, hicieron un llamado a Tania Valdez y Francisca Godoy para que no se reciban a intermediarios para la compra-venta de frijol, sino que sea una venta directa del productor.

“Están recibiendo a unos licenciados, quienes son unos coyotillos, quienes les llevan información a los coyotes de Río Grande y Sombrerete para convencer a los productores que no lleven su frijol a los centros de acopio y al final se los vendan a 8 pesos el kilo y ellos, a su vez, revenderlo”.

Cabe mencionar que esta situación fue descubierta durante la visita de los productores a las oficinas de Segalmex, por lo que el titular de la Secretaría del Campo, Jesús Padilla, se comprometió a vigilar el trabajo de quienes laboran en la dependencia federal, y así evitar el coyotaje en el estado.


Nuestros lectores comentan

  1. Buenas tardes me podrían proporcionar el número de teléfono de las oficinas de segalmex para pedir información sobre el acopio del frijol.
    Gracias

  2. Buenas tardes me podrían proporcionar el número telefónico de las oficinas de acopio de segalmex de rancho grande para pedir imformacion del acopio.
    Gracias