CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

Paisanos radicados en Illinois reprocharon que la actual administración pretenda presumir que fue la responsable de construir el área de descanso en el Panteón de El Rodeo, sin considerar lo que ellos, “a base de mucho esfuerzo” aportaron para el proyecto.

Luego de que el ayuntamiento hiciera la publicación en la que “presume” que mediante el Departamento de Obras Públicas y por instrucción del presidente municipal Noé Esparza se realizó la construcción del descanso, y que además añadiera: “Al 100, con voluntad y trabajo, porque Jalpa lo merece”, los paisanos y gente de la localidad aclararon que esta obra se gestionó ante los paisanos hace dos años.

Gladis Ruvalcaba Huerta, delegada suplente de El Rodeo, informó que, con el apoyo de Miguel Huerta, presidente de la Federación de Fort Worth, fue que se logró este proyecto que representaba una urgencia para la localidad, ya que no tenían un espacio digno para la recepción de los deudos cuando llevaban a sus muertos.

Los involucrados recordaron al ayuntamiento que olvidó decir: “gracias a los paisanos que radican en Estados Unidos, apoyaron en gran parte para que pudiera realizarse el proyecto”.

Ruvalcaba aclaró que con la administración pasada se acordó que ellos pondrían la mano de obra, mientras los paisanos aportarían el total del recurso. A esta fecha, el proyecto está por concluir, pues solo la pintura y terminación de banquetas.

Detalló que hace dos años le tocó estar en una reunión con los paisanos en Illinois, donde coincidió con el presidente de la federación de Texas, Miguel Huerta, quien le preguntó si tenía obras que proponer, por lo que aprovechó para pedirles apoyo para la mejora del panteón que tiene muchas necesidades por atender.

De esta forma, obtuvieron el respaldo de los paisanos que integran el Club Ranchos Unidos que apoyaron a diversidad de comunidades con sus proyectos; actualmente trabajan en la recaudación para becas, dijo.

Respecto del proyecto del descanso, Gladis Ruvalcaba comentó que los paisanos colaboraron principalmente en la organización de rifas para obtener recursos, toda vez que a ella le dieron la confianza de manejar los fondos; por tanto, “el mérito no es de esta administración como tal, sino en colaboración con la gente de la comunidad, los paisanos y la administración pasada”.

No obstante. reconoció que la mano de obra se sigue otorgando, y se espera que esté lista para el próximo Día de Muertos.

“Se agradece la intención de hacer difusión del proyecto, pero siempre hablando con la verdad, ya que peso a peso nos ha costado a la comunidad y comunidades vecinas y nuestros paisanos”, expresaron vía redes sociales los participantes.

Sobre las necesidades que todavía faltan por cubrir, Ruvalcaba resaltó que urge también levantar las bardas del panteón, debido a que los robos están a la orden del día; continuamente los vándalos se meten y roban imágenes, rompen cristales y realizan varios destrozos.


Los comentarios están cerrados.