STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El vestíbulo de la Torre de Rectoría del Campus UAZ Siglo XXI alberga la exposición llamada “Euforia”, en donde se exhiben óleos del docente del Taller de Artes Plásticas “La Segunda Escalera”, Catarino del Hoyo Ávila, y la cual da inicio a un proyecto itinerante titulado “Arte para la vida” que busca integrar la visión artística en los actos de la vida cotidiana.

Lo anterior, lo informó la responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, Verónica Dávila Navarro.

Se exponen, además, dos grabados colectivos, “Indulgencia Plenaria” y “Tierra Colorada 100+33 RLV”, estampa conmemorativa del Centenario Luctuoso del poeta jerezano, Ramón López Velarde, realizados por los talleristas y este último, por los artistas invitados Gerardo del Río, Guillermo Méndez, Rogelio Aguilar, Pinchi Necro e Iván de la Torre, asimismo participan dos óleos del tallerista, Jair Trejo.

Al hablar sobre la intención de la exposición, Catarino del Hoyo, recordó que un 25 de octubre de 2012 murió el pintor zacatecano Juan Nava Alemán, “un artista del pueblo, como del pueblo es la Universidad; en esta fecha, la galería EmE, antes Puerta Nueva, fundada por Emilio Carrasco, tradicionalmente inaugura la exposición de Día de Muertos Juan Nava Alemán y ante las condiciones actuales lo hacemos de esta manera, además en su nombre y recuerdo deseamos rendir homenaje a diversos pintores que ya no están con nosotros”.

Los pintores homenajeados son: Emilio Carrasco Gutiérrez, fundador de la Pinacoteca Universitaria y uno de los primeros docentes del Taller de Artes Plásticas de la Universidad, Jaime Santillán Rojas, docente cofundador del Taller de Artes Plásticas de la UAZ, así como al pintor y escultor mexicano, Manuel Felguérez y al artista plástico, Juan Manuel de la Rosa.

De igual manera –enfatizó- queremos recordar también al poeta Ramón López Velarde en el Centenario de su fallecimiento, con una estampa colectiva denominada “Tierra Colorada 100+33 RLV expuesta aquí.

Finalmente expresó que esta exposición también es para recordar a todos los universitarios que fallecieron por COVID-19, “ante la pandemia, y la imposibilidad de llevar a la gente a las galerías y museos; deseamos compartir el arte en los espacios vitales de la gente. Arte para la vida. Arte para los universitarios. Arte para todos”.


Los comentarios están cerrados.